Exalcalde de Iguala pagaba hasta 3 mdp a Guerreros Unidos

De dicha cantidad, al menos 600,000 pesos eran para controlar a la policía local, dice la PGR; el grupo delictivo montó una red de complicidad con varias alcaldías, señala la procuraduría.
jose luis abarca maria de los angeles pineda iguala  (Foto: Tomada de @PGR_mx)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, pagaba a la organización criminal Guerreros Unidos hasta tres millones de pesos de manera regular, reveló este miércoles el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

“Este grupo delictivo, de acuerdo con las declaraciones de los detenidos y del propio líder del grupo, recibía del presidente municipal de dos a tres millones de pesos de manera regular, (que puede ser) mensual, bimensual, semanal”, detalló el funcionario en conferencia de prensa.

Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder de la banda criminal, fue detenido el jueves 16 de octubre.

Del monto que recibían, “cuando menos 600,000 (pesos), según declaran los propios operadores financieros eran destinados al control de la policía local. Además de que el grupo delincuencial decidía los nuevos ingresos de los integrantes como policías municipales”, añadió Murillo Karam.

José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, son “autores intelectuales” y por ello responsables de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre, informó el procurador.

Ambos, al igual que otros funcionarios municipales, tenían una relación estrecha con Guerreros Unidos y eran sus operadores en la localidad, señaló.

“(El grupo) había tejido una red de complicidad en varias alcaldías, sobre todo con personal de seguridad municipal. En el caso particular de Iguala esta complicidad abarcaba desde autoridades municipales hasta la policía local”.

Guerreros Unidos surgió luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel que lleva sus apellidos, en diciembre de 2009.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En sus declaraciones a las autoridades, Sidronio Casarrubias señaló que María de los Ángeles Pineda era la principal operadora de las actividades delictivas desde la presidencia municipal, en complicidad con su esposo y el secretario de seguridad, Felipe Flores Velázquez.

“La señora es pariente en grado directo de dos operados financieros del grupo que dirigía Arturo Beltrán Leyva”, añadió Murillo Karam.

Ahora ve
El primer crucero ecológico y sustentable será realidad en 2020
No te pierdas
×