Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amado Yáñez es consignado por falsedad de datos

El dueño de Oceanografía se reservó su derecho a declarar en el proceso en su contra; es acusado por un delito grave que no admite libertad provisional bajo caución.
jue 23 octubre 2014 10:46 AM
La PGR había girado una orden de localización y presentación del empresario.(instantegallos.com)
amado yanez (Foto: Foto: Archivo instantegallos.com)

Amado Yáñez Osuna, propietario de Oceanografía , fue consignado por un juez federal por su probable responsabilidad en el delito de falsedad de datos a una institución de crédito, informó este jueves el Consejo de la Judicatura Federal.

El empresario, detenido el lunes, se reservó su derecho a declarar y pidió la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas para que se dictamine su situación jurídica, el cual empezó a correr desde el momento en que fue puesto a disposición de las autoridades.

Yáñez Osuna —quien libró en junio una orden de aprehensión por el presunto fraude de Oceanografía contra Banamex— fue consignado dentro de la causa penal 96/2014 en el juzgado décimo cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF.

El delito del que se le acusa está calificado como grave por la ley, por lo que carece del derecho a gozar de la libertad provisional bajo caución, manifestó el Consejo.

Ayer miércoles, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, declaró que Amado Yáñez estaba siendo consignado por delitos que no alcanzan derecho a fianza.

“Hoy [miércoles] está siendo consignado por delitos que no admiten fianza y que ya incluyen todos aquellos hechos que consideramos que constituyen un delito y que son imputables a él”, expuso el funcionario en conferencia de prensa sin dar detalles de los delitos.

Publicidad

El caso Oceanografía

Esta empresa pidió préstamos a Banamex —unidad mexicana de Citigroup— presuntamente usando como garantía los pagos que esperaba de contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

A mediados de febrero, la empresa fue inhabilitada por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno mexicano, luego que la petrolera encontrara en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma.

Pemex informó a Banamex el 20 de febrero que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por el banco en el programa eran fraudulentas.

El presunto fraude involucra alrededor de 585 millones de dólares en un crédito a corto plazo.

Como consecuencia, la PGR aseguró el 28 de febrero los activos de Oceanografía, que cuenta con una flota y equipos con un valor de 16,700 millones de pesos (1,243 millones de dólares), según reportes del 2012.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad