Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dirigentes empresariales proponen un pacto por la seguridad

Conminan a enfrentar a la delincuencia combatiendo la corrupción y la impunidad; la inseguridad ha sido la mayor preocupación de los inversionistas en los últimos 10 años.
dom 26 octubre 2014 07:41 PM
El empresario Claudio X. González pide abatir la corrupción y la impunidad. (Foto: Especial )
claudio x gonzalez (Foto: Especial)

En México hay muchos casos de violencia y corrupción como el de Iguala, Guerrero, por lo que sin acuerdos para combatir la inseguridad será muy difícil que el país logre los niveles de crecimiento que se requieren para combatir la pobreza, coincidieron dirigentes empresariales.

Es por ello que el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, y del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutierrez Candiani, coincidieron y propusieron que los actores políticos firmen un pacto por la seguridad de México.

Debe haber una “guerra contra el binomio corrupción-impunidad porque está contribuyendo a que no vayamos adelante (…) ya no hay tiempo”, dijo González en su participación en la México Cumbre de Negocios en la que participan empresarios, políticos y líderes de opinión.

“Si tenemos voluntad política como en el Pacto por México y hacemos algo parecido, estoy seguro que podemos avanzar".

La desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Guerrero y el asesinato de presuntos delincuentes supuestamente a manos de elementos del Ejército mexicano en el Estado de México, ha revivido con mayor fuerza la idea de que en México no se respetan las leyes y que los niveles de inseguridad se mantienen por más de 10 años.

“Tenemos que ser realistas, es un tema que no se va a resolver de un día para el otro, es un tema de drogas”, dijo González.

Publicidad

Al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, las principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) firmaron el Pacto por México en el que se acordó la discusión y aprobación de reformas económicas orientadas a favorecer el crecimiento, como la energética.

Sin embargo en la sesión en la que asistieron alrededor de 500 personas, un sondeo señaló que el 89% cree que verdaderamente este es el momento de México, aunque el también presidente de Kimberly Clark México cree que este optimismo se debe a la naturaleza de los empresarios, luchar para vencer obstáculos y prosperar.

Ese optimismo se reflejó en Sergio Argüelles, accionista mayoritario de Finsa, una desarrolladora de parques industriales quien reconoció que en los últimos 10 años la pregunta recurrente de los posibles inversionistas es la inseguridad, pero ante ello la respuesta que da es que “en México se hacen las cosas bien” y se avanza.

No obstante, el analista político, Alfonso Zárate recordó que cuando se inició el programa de maquiladoras en México, por la década de los 70 y 80 se olvidaron de la atención social lo que generó las capas de delincuencia que hoy viven bastas ciudades del país, Argüelles reviró diciendo que hoy hay una concepción diferente de los parques industriales que hoy se integran a las comunidades ofreciendo servicios que soportan la calidad de vida.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad