México planea 4 rondas de licitación energética

La secretaría de Energía prevé los procesos hasta 2018 para garantizar el interés de inversionistas; estas licitaciones generarán una inversión anual de 12,600 millones de dólares.
pedro joaquin coldwell 4  (Foto: Jesús Almazán)
Carmen Luna/Enviada
QUERÉTARO (CNNExpansión) -

El Gobierno federal realizará cuatro rondas de licitación en el sector energético con el objetivo de garantizar el interés de los inversionistas y mantener el ingreso de capitales al país, estimó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.

“Queremos hacer una ronda licitatoria y concluida la de 2015 anunciaremos la ronda 2, la 3 y la 4, que ampliarán gradualmente las áreas que se irán explotando”, afirmó Coldwell durante su participación en la 12ª México Cumbre de Negocios que se celebra en Querétaro.

Las licitaciones, garantizadas hasta 2018, generarán una inversión anual de 12,600 millones de dólares (mdd) para sumar un monto total de 50,000 mdd al finalizar este sexenio, detalló.

Pedro Joaquín Coldwell indicó que estas acciones buscan ampliar los mercados de México en medio de lo que consideró una revolución energética que ha iniciado Estados Unidos, país que se encamina a producir más petróleo que Arabia Saudita.

La Ronda Uno comprende 169 bloques, de los cuales 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción de hidrocarburos que serán licitados durante 2015, en un área de 28,500 kilómetros cuadrados en estados como Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Puebla, entre otros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Coldwell adelantó que el próximo viernes se emitirán los 25 reglamentos de la reforma energética, con lo que concluirá la etapa regulatoria.

“Y ya estamos en proceso de implementación de la ronda uno. En noviembre de 2015 estará en plena implementación”, añadió.

Ahora ve
Científicos crean la primera prótesis para tortuga impresa en 3D
No te pierdas
×