Compradores de azúcar de EU critican pacto con México

El acuerdo alcanzado aumenta la incertidumbre y elevará los precios del endulzante, señalan; México, pese a que el pacto establece límites, celebró la negociación alcanzada.
azucar 3  (Foto: Getty)
NUEVA YORK (CNN) -

El acuerdo comercial entre Estados Unidos y México, que establece límites a las importaciones de azúcar desde el país latinoamericano, aumentará la incertidumbre e incrementará los precios locales del endulzante, dijeron este martes compradores estadounidenses del producto.

En la primera crítica pública al acuerdo alcanzado el lunes pasado, la Asociación de Usuarios de Endulzantes de Estados Unidos, que representa a los compradores de azúcar, dijo que está "profundamente preocupada" por el acuerdo.

"Si se adopta el borrador del acuerdo entre Estados Unidos y México, podemos esperar la misma incertidumbre en el mercado que está generando precios excesivamente altos en el azúcar estadounidense ahora", dijo la asociación.

"Esa incertidumbre significará que los consumidores estadounidenses y los usuarios de endulzantes en Estados Unidos, incluyendo los fabricantes de bebidas y alimentos, serán obligados a gastar más en azúcar", agregó.

México prevé exportar 1.5 millones de toneladas de azúcar a Estados Unidos en 2015 tras haber alcanzado un acuerdo con ese país para resolver una larga disputa comercial sobre el comercio del endulzante, dijo este martes el presidente de la cámara azucarera mexicana Juan Cortina.

El volumen es significativamente inferior a las 1.9 millones de toneladas exportadas a Estados Unidos en el ciclo 2013/2014, que culminó el 30 de septiembre.

Del volumen que se espera exportar a Estados Unidos, entre un 30% y un 40% correspondería a azúcar refinada y el resto a estándar, dijo el líder de la cámara que agrupa a los dueños de ingenios privados en el país.

Cortina precisó en una conferencia de prensa que en el acuerdo alcanzado el lunes no se estableció un cupo de exportación fijo sino que se utilizaría una fórmula para establecer la cantidad de envíos, que dependerá de las necesidades de Estados Unidos, el principal socio mexicano de negocios.

El empresario dijo que el pacto estará vigente por cinco años y luego se revisaría para hacer modificaciones o mantenerlo en los mismos términos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El acuerdo logrado entre México y Estados Unidos limita las exportaciones de azúcar mexicana, que tras años de disputas quedaron libres de arancel y sin restricciones de montos en el 2008 en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que son socios ambos países y Canadá desde 1994.

Pero pese a poner restricciones al endulzante, Cortina y el subsecretario mexicano de comercio exterior, Francisco de Rosenzweig, celebraron el pacto, que evitó una prolongada guerra comercial que México había amenazado con llevar a instancias internacionales.

Ahora ve
Sobrinos de la primera dama venezolana son sentenciados a 18 años de prisión
No te pierdas
×