Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores piden quitar mandos de seguridad a municipios

Mandatarios de Morelos y Jalisco dijeron que la policía local dificulta la lucha contra el crimen; llamaron a revisar la Constitución para quitar facultades a los municipios en materia de seguridad.
mar 28 octubre 2014 07:13 PM
Los mandatarios de Jalisco y Morelos reconocieron una crisis en la policía municipal. (Foto: Carlos Aranda )
gobernadores cumbre (Foto: Carlos Aranda)

null

Los gobiernos y las policías municipales son un punto débil en la lucha contra la delincuencia, coincidieron los mandatarios de Morelos y Jalisco, el perredista Graco Ramírez y el priista Aristóteles Sandoval respectivamente, en el marco de la México Cumbre de Negocios.

Los gobernadores dijeron que parte de la solución a este problema es una reforma a la Constitución.

Ramírez y Sandoval pidieron iniciativas nacionales para atacar la situación . El morelense propuso un acuerdo nacional de mandatarios y partidos que incluya una reforma policial y ambos recomendaron revisar el artículo 115 de la Constitución para quitarle responsabilidades de seguridad a los municipios.

 “(Los municipios) son el talón de Aquíles, porque ya no tenemos condiciones de dar respuesta y lo más grave es que actúan a favor de la delincuencia”, dijo Ramírez a CNNExpansión, en referencia a la crisis de seguridad que vive Guerrero luego de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Morelos vivió problemas con policías locales en los últimos tiempos, como cuando en junio pasado debió remover a un comandante de la policía municipal de Jiutepec que presuntamente protegía a bandas de secuestradores.

Tras el paquete de reformas que aprobó el Congreso, dijo Ramírez, México debe concentrarse ahora en “una reforma policial” que elimine las fuerzas de seguridad municipales.

Publicidad

“El municipio es el órgano de Gobierno más inmediato, más cercano al ciudadano, y el que más fácil se puede corromper”, dijo Sandoval. El priista presume algunas mejoras en estadísticas criminales luego que Jalisco, y sobre todo Guadalajara, sufrieran episodios de violencia notorios en años anteriores.

Los mandatarios llegaron a Querétaro para participar en un panel de la México Cumbre de Negocios junto a sus pares Eruviel Ávila, del Estado de México, y José Calzada Rovirosa, el anfitrión.

Minutos antes, el presidente Enrique Peña Nieto habló ante los empresarios y ejecutivos asistentes a la conferencia anual. Sin mencionar Guerrero ni a los estudiantes desaparecidos, Peña Nieto pidió redoblar los esfuerzos “para asegurar la vigencia del Estado de Derecho” y luego ofreció ayuda a las entidades. “La fortaleza de una nación está en la solidez de cada una de las partes que la integran”, dijo.

En entrevista, Ramírez propuso un acuerdo nacional de seguridad con “un nuevo modelo de policía”.

“Ya no podemos seguir pensando que la seguridad pública está en manos de municipios”, dijo. Planteó que haya una sola policía federal y una policía por cada uno de los 32 estados.

“Sin policías municipales. Están rebasados, no tienen los recursos suficientes. Es una crisis grave de seguridad que tenemos en las policías municipales”.

“Le he planteado al presidente la urgencia de un acuerdo nacional sobre la seguridad, donde nos comprometamos el gobierno federal, los partidos políticos, el Congreso y los gobernadores, para atender con urgencia el problema”, dijo.

Sandoval aseguró a CNNExpansión que la crisis de Guerrero “sin duda” afectó la imagen de México cuando el Gobierno había logrado proyectar un discurso reformista hacia el exterior. También reconoció el reclamo ciudadano por una respuesta a la situación. “Hay en este momento una exigencia, hay una desesperanza, hay un momento crítico que estamos viviendo”, dijo.

El jalisciense explicó que mientras el artículo 21 de la Constitución le da la responsabilidad de la seguridad al estado, el 115 la define como un servicio público, lo que la deja en manos de los municipios. Al igual que Ramírez, propuso revisarlo.

“La propuesta ­es dotar de facultades al estado en el tema de seguridad, reduciéndole las tareas como servicio público al municipio, para poder entonces dar resultados. Si no hay resultados, entonces sí reservarlo exclusivamente para la federación y, en su caso, dejar una cuestión de orden municipal para el tema de reglamento, policía y buen Gobierno”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad