Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia: una víctima de la caída en los petroprecios

Su presupuesto está basado en un precio de 100 dólares por barril, lejos de los 80 dólares actuales; además, su economía se ha ralentizado por las sanciones occidentales tras el conflicto en Ucrania.
mié 29 octubre 2014 06:01 AM
Putin dijo que el Banco Central y el Gobierno ya han empezado a trabajar en la creación del sistema, aunque puede tomar algún tiempo. (Foto: Reuters)
vladimir putin

Las matemáticas de Vladimir Putin lucen vagas. El presupuesto de Rusia está basado en una cotización del petróleo a 100 dólares el barril , revelan documentos del Gobierno.
El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, llama a eso una “realidad económica alternativa”. El petróleo se cotiza actualmente en casi 80 dólares por barril.
Siluanov advirtió que serán necesarios recortes debido a que el presupuesto no refleja los golpes que la economía de Rusia ha sufrido a raíz de la disputa en Ucrania y la caída en los precios del petróleo.
Cuando el Parlamento ruso aprobó el proyecto de Presupuesto para 2015-2017 la semana pasada, asumió que el petróleo operará a 104 dólares por barril en 2014 y 100 dólares en 2015-2017. Eso podría haber tenido sentido cuando el petróleo se cotizaba a 115 dólares en junio, pero no ahora.
El resultado: Rusia tiene un enorme agujero en sus libros contables.
Y podría empeorar. Goldman Sachs y el principal inversor de bonos Jeffrey Gundlach predicen que el petróleo podría caer hasta 70 dólares en los próximos meses.
El ministro de Finanzas ya está hablando de la necesidad de recortar el gasto en un 10% para compensar la “difícil situación económica”.
“El presupuesto no puede tener constantemente gastos que fueron hechos en una realidad económica diferente”, dijo Siluanov al parlamento.
Más de la mitad de los ingresos de Rusia, entre 191,000 y 195,000 millones de dólares el año pasado, provienen de los ingresos del petróleo y el gas.
Las sanciones impuestas sobre Rusia por parte de los países occidentales en respuesta al conflicto con Ucrania también han ralentizado el crecimiento económico.
El Banco Mundial ya ha reducido sus proyecciones para el PIB de Rusia a 0.5% en 2014 y a 0.3% en 2015.
El Banco Central del país ha reportado salidas de capital de 85,000 millones de dólares desde el inicio de la crisis, y el rublo tocó un mínimo histórico frente al euro y el dólar esta semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad