Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liberales y conservadores en EU, lucha entre cadenas de TV

Fox News es la fuente preferida por la derecha, según un estudio del Pew Research Center; en contraparte, CNN es el que más confianza inspira a ciudadanos de todas las tendencias.
mié 29 octubre 2014 11:12 AM
El potencial cese de actividades podría costar más de 1,000 mdd, según la Casa Blanca. (Foto: Getty Images)
bandera_EU

La raíz del desacuerdo entre los ciudadanos estadounidenses es que “en lo tocante a obtener noticias sobre la política y el Gobierno, los liberales y los conservadores habitan mundos diferentes”, según un estudio del Pew Research Center.

Los conservadores dicen que confían en Fox News y poco más. Los liberales dicen que confían en muchos medios de comunicación, excepto Fox.

Entre otras cosas, el estudio subraya la posición única de Fox en el mercado de medios, gracias a lo que denomina la “fuerte lealtad” que los conservadores profesan a Fox.

En general, entre los estadounidenses de todas las tendencias políticas, CNN es el medio de comunicación de más peso más confiable, según datos del Pew. El 54% de los encuestados dijo que confiaba en CNN, el 20% dijo que desconfiaban de CNN y el 21% dio una respuesta neutral. ABC News y NBC News le pisan los talones, el 50% de los encuestados confiaban en esos dos medios.

El 44% de los encuestados dijo confiar en Fox News, mientras que el 37% declaró que desconfiaba de esa fuente de información, sólo el 12% dijo que ni confiaba ni desconfiaba.

El estudio del Pew halló que los partidarios de ambas ideologías no están totalmente aislados de fuentes de información opuestas. “Casi la mitad (47%) de todos los conservadores y el 59% de todos los liberales respondieron que al menos algunas veces no están de acuerdo con uno de sus interlocutores políticos más cercanos”, señalaron los investigadores.

Publicidad

Estos desacuerdos suelen tener lugar en Facebook, que también figuró como una importante fuente de noticias políticas, según el estudio.

Pero los noticieros de la televisión local superan a Facebook como la fuente nombrada con más frecuencia: 49% de los encuestados dijeron que en la última semana se habían informado sobre asuntos de política y Gobierno a través de la televisión local; 48% nombró Facebook; 44% a CNN; 39% a Fox News; y 37% a NBC News.

Además, el 14% dijo que YouTube había sido una fuente de información sobre tales temas en la última semana, y el 9% mencionó a Twitter.

La encuesta de Pew se aplicó en línea a un panel de 2,901 estadounidenses. (La firma dice que el estudio es “representativo del 89% de los estadounidenses que tienen acceso a Internet,” no de toda la población.)

Pew determinó las inclinaciones ideológicas de cada persona encuestada usando un cuestionario de 10 preguntas que establece cuán consistentemente liberal o conservadora es la persona. Se establecieron cinco grupos ideológicos: conservadores consistentes, mayormente conservadores, liberales consistentes, mayormente liberales, y los de centro (esto es, quienes tienen puntos de vista variados).

Entre los conservadores consistentes, el 88% respondió que confiaba en Fox News, 62% confiaba en el programa radiofónico de Sean Hannity, 58% confiaba en el programa de radio Rush Limbaugh, y 51% citó como fuente confiable el noticiero de Glenn Beck. Esas eran las únicas fuentes noticiosas catalogadas como confiables por la mayoría de los encuestados conservadores consistentes. (Pew dijo que cada programa de radio tenía “una audiencia mucho menor que Fox News”)

Y como era de esperarse, el 81% de los liberales consistentes dijo desconfiar de Fox. Ese mismo grupo dio una alta calificación de confiabilidad a NPR (el 72% dijo confiar en la radio pública), junto con PBS (71%), la BBC (69%), The New York Times (62%) y NBC News (56%).

CNN, ABC News, MSNBC y CBS News también fueron medios dignos de confianza para más del 50% de los liberales consistentes.

Pero ninguna de estas agencias de noticias es tan dominante entre los liberales como Fox News lo es entre los conservadores. Tomemos por ejemplo a la radio nacional pública NPR: "incluso entre aquellos que tienen posturas en su mayoría liberales, sólo el 23% se informó de las noticias a través de NPR en la semana previa”, concluyó Pew.

¿Y las personas que se encuentran políticamente en el centro? Los resultados se acercaron más al lado liberal que al lado conservador. CNN calificó en el primer puesto entre los estadounidenses con opiniones políticas mixtas, ganando la confianza del 61%; las divisiones de noticias de ABC, NBC y CBS también superaron el 50%.

Otros hallazgos notables:

Los seguidores de Jon Stewart se identifican como liberales: “La audiencia de The Daily Show para las noticias políticas en la última semana... se inclinaron fuertemente hacia la izquierda”, dijo Pew. “Casi tres cuartas partes de los que obtienen las noticias políticas del Daily Show en una semana determinada tienen puntos de vista liberales: el 45% son consistentemente liberales y otro 27% son en su mayoría liberales.”

The Wall Street Journal está en un punto ideal: “Sólo una de las fuentes inspira más confianza que desconfianza entre los cinco grupos ideológicos: The Wall Street Journal”. señaló el estudio. “Entre los conservadores consistentes, el 30% confía en el Wall Street Journal para las noticias sobre el Gobierno y la política y el 17% desconfía de ella; entre los liberales consistentes, el 35% confía y el 14% desconfía del periódico”.

Al Jazeera America está en una posición difícil: El nombre del canal de cable que apenas lleva un año al aire, una derivación de Al Jazeera English, sólo fue reconocido por el 42% de los encuestados. Otros medios poco conocidos por el público fueron: The Guardian, con 36%; Politico, con 32%; y BuzzFeed, con 31%.

Los estadounidenses que se ubican en lo que podríamos llamar los "extremos" son más activos que los "moderados": Pew también analizó a los "líderes" de las conversaciones políticas y a los "oyentes". Encontró que “el 39% de los conservadores consistentes y el 30% de los liberales consistentes tienden a dirigir las discusiones políticas, es decir, hablan de política a menudo, dicen que otros suelen recurrir a ellos para obtener información y no a la inversa, y se describen a sí mismos como líderes en lugar de oyentes en este tipo de conversaciones. Entre los que tienen puntos de vista ideológicos mixtos, sólo el 12% tienen un papel similar”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad