Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU crece 3.5% anual en el tercer trimestre

La expansión reportada por el Gobierno es mayor al 3% esperado por analistas; el comercio y un aumento del gasto en defensa impulsan el crecimiento del PIB en el periodo.
jue 30 octubre 2014 06:49 AM
Economistas esperaban una tasa de 3% para el periodo. (Foto: Reuters )
dolares

Un déficit comercial menor de lo esperado y el aumento del gasto en defensa impulsaron el crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre, aunque otros detalles de un informe divulgado este jueves indicaron cierta pérdida de impulso en la actividad.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a un ritmo anual de 3.5% en el periodo, informó el Departamento de Comercio. Economistas esperaban una tasa de 3%.

Si bien el ritmo de crecimiento de la inversión empresarial, las viviendas y el gasto del consumidor se frenó con respecto al segundo trimestre, todas esas categorías contribuyeron al aumento del PIB.

Pese a la desaceleración desde el sólido ritmo de 4.6% en el segundo trimestre, se trató del cuarto trimestre de un total de cinco en que la economía avanza a 3.5 % o más.

El dato se conoce un día después de que la Reserva Federal (Fed) pusiera fin a su programa de compras de activos.

Los funcionarios del banco central dijeron que había suficiente fortaleza subyacente en la economía.

Publicidad

El menor déficit comercial reflejó una caída de las importaciones, que bajaron a la tasa más veloz desde el cuarto trimestre de 2012.

Eso se atribuyó en gran medida a una reducción de las importaciones petroleras.

El comercio aportó 1.32 puntos porcentuales al crecimiento. Si bien hay preocupaciones de que un fortalecimiento del dólar y una desaceleración de la zona del euro y de China afecten a las exportaciones estadounidenses, economistas creen que el impacto será marginal.

El gasto público también dio un impulso, ya que los desembolsos en defensa subieron a la mayor tasa desde el segundo trimestre de 2009.

Una de las pocas áreas que restó al crecimiento fueron los inventarios, que sustrajeron 0.57 puntos porcentuales al PIB tras aportar 1.42 puntos en el segundo trimestre.

El crecimiento de la inversión empresarial se moderó en el tercer trimestre, cuando el gasto en equipos aumentó sólo 7.2%. Economistas esperaban un segundo trimestre consecutivo de expansión a dos dígitos.

Si bien el crecimiento del consumo se desaceleró a 1.8% desde el 2.5% en el segundo trimestre, de todos modos aportó 1.22 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

El consumo representa más de dos tercios de la actividad económica del país.

El ritmo moderado del consumo ayudó a mantener las presiones inflacionarias contenidas durante el trimestre. Los dos principales índices de inflación derivados de los datos del PIB que incluyó el informe de este jueves se enfriaron fuertemente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad