Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación no apaga temores económicos en EU

La economía es la principal preocupación de los votantes en vísperas de las elecciones legislativas; pese a las cifras, los ciudadanos sienten que la desigualdad ha crecido y la recuperación es lenta.
jue 30 octubre 2014 01:16 PM
Analistas sugieren que Estados Unidos tendrá una nueva época de bonanza. (Foto: Getty Images)
estadosunidos

El desempleo en Estados Unidos ha disminuido, la confianza del consumidor aumenta y la inflación es baja.

El panorama está mejorando, pero los estadounidenses siguen preocupados. La economía es la principal preocupación de los votantes en vísperas de las elecciones legislativas del próximo mes, por delante de la seguridad nacional, según un reciente sondeo de Politico.

Sólo el 42% de los encuestados por CNN a finales de septiembre sentía que la economía estaba en buena forma. Aunque se trata del porcentaje más alto desde enero de 2008 y supera al 29% que se sentía así hace un año, sigue siendo un total débil.

Echemos un vistazo a las buenas noticias: La tasa de desempleo es inferior al 6% por primera vez desde 2008 . Las vacantes de empleo han vuelto a los niveles de 2001. La confianza del consumidor está en su nivel más alto desde antes de la recesión y la inflación se mantiene en un moderado 1.7%.

Suena muy bien, pero el país ha tardado mucho tiempo para llegar a este punto, señala Richard Curtin, principal economista de la Encuesta de los Consumidores de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan.

La recuperación también ha sido dispar. Los adultos jóvenes aún tienen dificultades para arrancar sus carreras, mientras que los estadounidenses de mayor edad han batallado para transitar a la jubilación luego de que sus ahorros se evaporaron durante la Gran Recesión.

Publicidad

“La recuperación ha tardado mucho tiempo y ha sido muy desigual”, dijo Curtin. “Han pasado más de cinco años desde el fin de la recesión”.

Aun cuando la tasa de desempleo ha disminuido a buen ritmo en los últimos dos años, se mantiene a un nivel relativamente alto, apunta Justin Wolfers, investigador del Peterson Institute for International Economics. La tasa promedio de desempleo en la década anterior a la Gran Recesión (cuyo inicio se establece en diciembre de 2007) era de 4.9%.

Los estadounidenses tampoco se sienten en mejores condiciones financieras. Aunque más personas tienen empleo, su remuneración no ha crecido. Los salarios y los ingresos se han mantenido estancados durante años, la gente batalla a pesar de que la inflación es baja. El ingreso promedio de los hogares, que se situó en 51,939 dólares el año pasado, ha vuelto a los niveles de 1995.

Los consumidores esperan que el ingreso medio aumente 1.1% durante el próximo año, dijo Curtin. Pero no será suficiente para compensar las expectativas inflacionarias de 2.8%.

“Los hogares estadounidenses, en promedio, todavía están luchando con su nivel de vida, que se erosiona lentamente”, aseveró.

Sin embargo, no todos sufren a causa de los salarios estancados... y eso también preocupa a los estadounidenses de a pie. Los ricos sí están viendo aumentar tanto sus ingresos como su riqueza. El 5% de los hogares estadounidenses más ricos concentró el 63% de toda la riqueza en 2013, frente al 54% en 1989, según un reciente estudio publicado por la Reserva Federal.

El aumento de la desigualdad es la razón por la cual los ciudadanos no sienten que están beneficiándose de los frutos de la recuperación”, concluyó Wolfers.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad