Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué es bueno para México el fin del estímulo de la Fed?

Analistas creen que pese a la volatilidad, el país saldrá ganando a largo plazo tras el fin del QE; el sector manufacturero mexicano será uno de los beneficiados con la expansión económica de EU.
vie 31 octubre 2014 06:01 AM
De acuerdo con los últimos datos de Banxico, México crecerá entre 2.0 y 2.8% en 2014. (Foto: iStock by Getty Images)
optimismo, empresarial, trimestre, pulso 500, grafica financ (Foto: iStock by Getty Images)

Sí. El fin del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) es una buena noticia para México a pesar de que en el corto plazo se intensifique la volatilidad en los mercados bursátiles y en el cambiario globales, consideraron expertos.

“En teoría la noticia sí es positiva, implica que la economía de Estados Unidos se está recuperando y eso es bueno para México”, señaló el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

Este jueves se informó que el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense creció 3.5% anual en el tercer trimestre, mientras que la producción industrial creció 1% anual en agosto, el mayor avance desde noviembre de 2012.

“La decisión de la Fed tiene matices de corto y largo plazo (…) La temporada de dinero barato se ha terminado por lo menos en Estados Unidos aunque queda una política laxa”, refirió el coordinador de estudios económicos de Grupo Financiero Banamex, Pablo López.

La Fed dio por concluido el estímulo monetario llamado QE, que ejecutó por casi seis años para revivir a la economía tras la crisis financiera de 2008.

“Lo que refuerza [la decisión de la Fed] es que el crecimiento de Estados Unidos es dinámico y robusto, y la recuperación del mercado laboral es buena (…) Es muy bueno para México pero a largo plazo. En 2015, el crecimiento de EU se consolidará y eso es positivo para México, sobre todo para el sector manufacturero”, agregó López.

Publicidad

Los especialistas consultados coincidieron en que Estados Unidos ya está en camino de consolidar su recuperación, por lo que esperan que este año crezca 2.2%, y entre 2.8% (Banamex) y 3.9% (Barclays) para 2015. “Ya debe quedar claro que la economía de EU se recupera”, dijo Oviedo.

“La recuperación de EU va por la senda que la Fed pensaba y obviamente beneficia a México por la vinculación entre la industria y el sector manufacturero”, puntualizó el analista de CI Banco, James Salazar.

Hacienda espera que la economía mexicana crezca 2.7% este año, mientras que para 2015 la expansión se aceleraría a 3.7%.

¿Cuál es el lado negativo?

El fin del QE, que tuvo tres ediciones, ha aumentado la especulación por el momento en que la Fed comenzará a elevar su tasa de interés , la cual ha mantenido prácticamente en cero desde 2008.

Los activos financieros de países emergentes como México seguirán con presiones en el tipo de cambio, algo que tendrá que enfrentar México, aunque de manera marginal, a decir de los expertos.

“Puede generar impacto en el tipo de cambio y las tasa de interés, la mayoría de los flujos de inversión van a regresar a Estados Unidos y a los bonos”, dijo Pablo López, de Banamex.

La inyección de dinero a la economía, registrada en la hoja de balance de la Fed, llegó a un máximo de 4.47 billones de dólares desde 870,261 millones de dólares previo al inicio del programa.

CI Banco no descartó que en 2015 el tipo de cambio alcance niveles intradía de 13.70 pesos por dólar previo al ajuste de tasas de interés.

El consenso de los economistas espera que la Fed comience a elevar su tasa de interés referencial en junio de 2015, por lo que entre abril y mayo del próximo año la volatilidad atacará con fuerza a los mercados del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad