EU, con más riqueza pero pocos ingresos

La brecha entre ambos indicadores ha aumentado a niveles no vistos desde la Gran Depresión; aunque es normal que la riqueza supere a los ingresos, hacerlo tan rápido puede generar una burbuja.
dolares banco  (Foto: iStock by Getty Images.)
Kathryn Vasel
NUEVA YORK (CNNMoney) -

El crecimiento de la riqueza de los hogares estadounidenses parece una buena noticia, pero también puede significar un problema económico.

Según Credit Suisse, la ratio riqueza-ingresos ha tocado un récord reciente.

La última vez que estuvo en ese nivel tan alto fue durante la Gran Depresión. Y en otras dos ocasiones se acercó: en 1999, el año previo al estallido de la burbuja puntocom, y en los preámbulos de 2007, antes de la crisis del mercado de la vivienda.

La riqueza se ha disparado, impulsada principalmente por el alza del mercado de valores, y eso ha beneficiado primordialmente a los ricos. En contraparte, los ingresos para la persona promedio no han crecido mucho.

Los analistas de Credit Suisse han encontrado que la ratio riqueza-ingresos es de 6.5. Durante más de 100 años, el cociente se ha ubicado por lo general entre 4 y 5.

“Esta es una señal preocupante dado que en el pasado las ratios riqueza-ingresos anormalmente altas siempre han estado vinculadas a la recesión”, observa el informe de Credit Suisse.

En Estados Unidos, la riqueza por adulto ha aumentado todos los años desde 2008. De hecho, la riqueza promedio está ahora 19% por encima del pico alcanzado en 2006 antes de la crisis, establece el informe. Desde 2008 la riqueza de los hogares estadounidenses ha crecido en 31.5 billones de dólares.

Aunque los expertos señalan que es normal que la riqueza supere a los ingresos, en especial después de una recesión, se vuelve un problema cuando sube tan rápido que la gente se siente demasiado optimista acerca de su riqueza.

Tim Yeager, presidente de la Asociación de Banqueros de Arkansas, advierte que cuando la desigualdad de la riqueza aumenta, la probabilidad de las burbujas de activos también se eleva.

“La riqueza del mercado bursátil y la riqueza de la industria financiera están siempre en movimiento en busca de la mayor rentabilidad, por lo que las burbujas son más probables,” dijo. “Cuando el mercado de valores se calienta, más personas entran y eso amplifica la creación de una burbuja inminente.”

Russell Price, economista de la firma de servicios financieros Ameriprise, tiene esperanzas de que el lado de los ingresos en la balanza se equilibre pronto. “El mercado laboral está mejorando y el crecimiento del empleo es muy alentador, ambos son necesarios para aumentar los salarios.”

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

No obstante, a Yeager le preocupa que se hayan presentado tres períodos de altas ratios riqueza- ingresos en un lapso de 15 años. “Estas burbujas de activos son cada vez más frecuentes y eso causa inestabilidad financiera”.

La titular de la Reserva Federal Janet Yellen dijo en un reciente discurso que el aumento de la desigualdad podría frenar la economía. “No es ningún secreto que las últimas décadas de creciente desigualdad se pueden resumir en significativos aumentos de ingresos y riqueza para los más acaudalados y el estancamiento de los niveles de vida para la gran mayoría”, expresó.

Ahora ve
Blue Origin, de Jeff Bezos, prueba con éxito una nave para el turismo espacial
No te pierdas
×