Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMEF ve un lento avance de la economía mexicana

La debilidad en comercio y servicios contrarresta el avance del índice manufacturero, dice el grupo; la recuperación de EU se reflejó en la mejoría de la indicador manufacturero, agrega.
lun 03 noviembre 2014 03:06 PM
El índice manufacturero creció en octubre 1.6 puntos respecto a septiembre. (Foto: Getty Images )
manufactura

El sector manufacturero de México anotó en octubre su tercer mes consecutivo de avance mientras que el de comercio y servicios solo creció levemente, apuntando a una lenta evolución de la segunda economía de América Latina, informó este lunes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)

El índice manufacturero elaborado por este grupo se ubicó en 54.8 en el mes pasado, un incremento de 1.6 puntos respecto a septiembre, según el reporte mensual del entorno empresarial mexicano.

La lectura del décimo mes del año es la tercera en zona de expansión después de un retroceso en julio que ubicó al indicador por debajo de 50 unidades, precisó el informe del IMEF.

El indicador es un símil del índice de gerentes de compras (PMI) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos. Cifras por encima de 50 puntos sugieren crecimiento y por debajo, apuntan a una contracción.

El índice no manufacturero reportó un aumento de 0.4 unidades en octubre comparado con la contracción de 0.9 puntos que arrojó en septiembre. Con esto, el índice se ubica en 52.2 puntos.

"Los resultados del indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero, reflejan aún una lenta evolución de la economía, caracterizada por algunos contrastes", dijo el IMEF.

Publicidad

Los expertos sostuvieron que uno de los factores de mayor peso en la mejoría del indicador manufacturero es la recuperación de la economía de Estados Unidos, destino de alrededor de 80% de las exportaciones mexicanas.

En el caso del sector no manufacturero, los niveles que reporta el indicador son consistentes con crecimientos moderados en el sector servicios y el comercio.

"El consumo interno y las ventas minoristas se mantienen con crecimientos lentos, en parte debido a una tasa de desocupación urbana con tendencia al alza, así como incrementos de los precios de los alimentos y la energía, que han propiciado que la confianza del consumidor no repunte", precisó el reporte.

La economía mexicana repuntó en el segundo trimestre luego de un lento inicio de año, aunque cifras más recientes apuntan a que este impulso habría disminuido en los últimos meses.

La estimación oficial para el crecimiento del Producto Interno Bruto este año se mantiene en un 2.7%, aunque analistas privados apuestan por una expansión levemente menor, del 2.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad