Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe invertir en Estado de Derecho: Ernesto Zedillo

El exmandatario mexicano afirmó que para hacer valer la ley son necesarios varios puntos del PIB; los recursos deben destinarse a construir instituciones y formación de recursos humanos, dijo.
mié 05 noviembre 2014 03:40 PM
Resolver el problema del Estado de derecho requiere más que buena voluntad, dijo Ernesto Zedillo, expresidente de México. (Foto: Notimex )
ernesto zedillo plenaria banorte

Para restablecer el Estado de Derecho en México, más que buena voluntad se requiere la inversión que representen varios puntos del Producto Interno Bruto (PIB) para la construcción de instituciones, consideró el expresidente de México, Ernesto Zedillo.

“Sería cuidadoso en simplificar esta tarea. No es un problema de voluntad. No dudo en que mi presidente y los que nos representan en el Congreso quieran tener un Estado de Derecho, pero se tiene que hacer mucho para tener eso”, dijo en su participación en la tercera sesión plenaria de Banorte, celebrada este miércoles.

El exmandatario priista reconoció la gravedad que enfrenta el Estado y las instituciones tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

“Estamos mal, muy mal en materia de Estado de Derecho, pero se puede lograr si estamos dispuestos a invertir lo que se tiene que invertir (…) Eso cuesta. Vamos a tener que invertir varios puntos del PIB. Es un tema que se lleva tiempo”, reconoció.

El Estado de Derecho es un tema de construcción institucional , de formación de recursos humanos, de marcarse metas muy específicas, explicó.

Para alcanzar esos objetivos el Gobierno debe ser congruente entre las metas y los instrumentos.

Publicidad

“Nunca he visto una manifestación en donde se diga que quieren que se les suban los impuestos porque queremos mejor justicia”, señaló.

Guerras contra las drogras fracasaron

Para el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, y para el de México, Ernesto Zedillo, las políticas sobre las drogas deben tratar el problema como un asunto de salud pública, de lo contrario sólo se enriquecerá a los narcotraficantes.

“Siempre he pensado que las estrategias que se han acordado internacionalmente son fallidas. Es un hecho comprobado por la realidad, la guerra contra las drogas ha fracasado”, dijo Zedillo.

Aclaró que no hay que caricaturizar el tema al decir que las drogas deben legalizarse sino convencer a la población propensa a no caer en estas adicciones.

Piñera refirió que se inclina por tratar a los adictos como enfermos y a los narcotraficantes como delincuentes.

Por su parte Alan García, expresidente de Perú, dijo que México debe ser paciente para ver los resultados de las reformas estructurales ya que una reforma no es un milagro, sino un proceso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad