Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanza ley para que robo de combustibles sea delito grave

La Cámara de Diputados aprueba el dictamen y lo envía al Senado para su discusión; el documento tipifica como delito grave y delincuencia organizada el robo de combustible.
jue 06 noviembre 2014 08:19 PM
En 2014 se han registrado 3,566 denuncias por robo de hidrocarburos, estiman diputados. (Foto: Cuartoscuro )
tomas clandestinas

El dictamen que fortalece los castigos contra el robo de hidrocarburos mediante tomas clandestinas fue aprobado este jueves por la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular.

El documento endurece las penas por la sustracción ilícita de combustibles y tipifica como delitos graves y de delincuencia organizada el almacenamiento, transporte, suministro, ocultamiento, distribución y comercialización ilegal de los hidrocarburos, de acuerdo con un comunicado de la Cámara baja.

El dictamen fue remitido al Senado.

La duración de la pena se fijará en función de la cantidad de litros de combustibles robados o que se posean de forma ilegal, a mayor cantidad será más grande la multa y el tiempo en prisión.

“La cantidad de 300 litros o menor se castigará con pena de prisión de seis meses a dos años y de 100 a 500 días de multa, y si la cantidad es igual o mayor a 2,000 litros, se sancionará con pena de prisión de 4 a 11 años y de 1,200 a 13,000 días de multa”.

Con 366 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones, se aprobó el documento que modifica los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales y Fiscal de la Federación, así como las leyes federales de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política, y contra la Delincuencia Organizada.

Publicidad

El documento otorga herramientas al Ministerio Público y a la autoridad judicial para que investigue, persiga y sancioné con eficiencia el robo de combustible.

El robo de hidrocarburos se ha incrementado de forma descomunal, dijo el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI).

En 2010, explicó, se presentaron 845 denuncias; en 2011, 1,570; en 2012, 1,949 y durante 2013 se presentaron 3,267; hasta septiembre de 2014 han sido 3,566 denuncias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad