Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE mantiene tasas y se enfoca en plan de estímulos

El Banco Central Europeo conserva su tasa de refinanciamiento en 0.05%; la entidad busca nuevas medidas para alejar la deflación y el estancamiento.
jue 06 noviembre 2014 07:18 AM
En septiembre el banco central redujo sus tasas a niveles mínimos. (Foto: Archivo )
BCE (Foto: Archivo)

El Banco Central Europeo (BCE) dejó sin cambios sus tasas de interés referenciales, manteniéndolas en un nivel históricamente bajo, en momentos en que despliega nuevas medidas de estímulo con la esperanza de alejar los fantasmas de la deflación y el estancamiento económico.

La decisión —anunciada este jueves— de mantener las tasas en mínimos era ampliamente esperada después de que el banco central las redujo en septiembre y su presidente Mario Draghi señalara después que habían llegado a su mínimo.

En la reunión de este jueves, el BCE dijo que mantendría su tasa de refinanciamiento en 0.05% y la de depósitos a un día en -0.20%, lo que implica en la práctica que los bancos deben pagar por colocar el dinero en el banco central.

Hoja de balance aumentará hasta niveles de 2012: Draghi

Draghi informó este jueves que el BCE tiene previsto incrementar su hoja de balance hasta los niveles de 2012.

Publicidad

El economista reiteró los comentarios que han irritado a ciertas autoridades de política monetaria de la zona del euro por marcar un límite a la expansión.

Reuters reportó previamente que jefes de bancos centrales de la comunidad de la moneda única estuvieron en desacuerdo con Draghi por fijar un techo para el aumento de la hoja de balance del BCE, inmediatamente después de que el consejo de Gobierno de la entidad acordara explícitamente no divulgar cifras o estimaciones.

Draghi dijo durante una rueda de prensa el 4 de septiembre que el BCE tenía planes de expandir la hoja de balance "hacia las dimensiones que solía tener a comienzos del 2012", en el peor momento de la crisis de la zona euro.

Esto implica que el nivel de la hoja de balance subiría hasta en 1 billón de euros respecto de las cifras actuales.

"Las compras de activos [y préstamos previamente anunciados] tendrán un impacto cuantitativo en nuestra hoja de balance, que se espera aumente hasta alcanzar las dimisiones que tuvo a comienzos del 2012", sostuvo Draghi en rueda de prensa posterior al anuncio del BCE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad