Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto revoca concesión para tren México-Querétaro

En los próximos días se convocará a una nueva licitación, dice el Gobierno federal; un consorcio encabezado por la china Railway Construction Corporation había ganado el concurso.
jue 06 noviembre 2014 10:54 PM
Peña Nieto busca que no haya cuestionamientos a la obra, dijo Ruiz Esparza. (Foto: Cuartoscuro )
enrique nieto

El presidente Enrique Peña Nieto decidió este jueves revocar la concesión para la construcción del tren México-Querétaro que había ganado una consorcio encabezado por una empresa china.

“En razón de las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reponer la convocatoria para la construcción del Tren de Alta Velocidad México Querétaro”, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

La decisión se dio ante los cuestionamientos al concurso, confirmó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en entrevista con Televisa.

El proyecto tenía un costo de 50,820 millones de pesos.

“(El presidente pretende que el concurso) No sea cuestionado y tenga claridad absoluta”, dijo Ruiz Esparza.

“Una de las constantes sobre este proyecto fue esta inquietud en cuanto a los tiempos, de la legitimidad en el procedimiento”, agregó.

Publicidad

Más tarde en un comunicado, el funcionario insistió que el procedimiento que queda sin efecto siempre estuvo en tiempo y apegado a los términos legales, “pero el señor presidente tiene la sensibilidad de que un proyecto tan importante y de tanto beneficio para la sociedad no tenga duda alguna”.

El pasado 3 de noviembre el Gobierno anunció que había ganado la licitación el consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation y en el que participaban las mexicanas Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), Constructora TEYA, y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex).

Fuentes del consorcio informaron a CNNExpansión que el grupo no opinará sobre la revocación por el momento, toda vez que analiza la situación.

GIA es dirigida por el cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y TEYA es propiedad del papá de un compadre del presidente Peña Nieto, de acuerdo con versiones de prensa.

Prodemex es propiedad de Olegario Vázquez Raña, dueño de Grupo Empresarial Ángeles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad