Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México sube a 4.30% anual en octubre

La tasa es la segunda más alta en lo que va del año, tras el 4.48% de enero, según datos del INEGI; las tarifas eléctricas y la cebolla son algunos de los productos que más subieron.
vie 07 noviembre 2014 08:34 AM
La inflación general terminará el año en 4.02%, prevén expertos consultados por el Banxico. (Foto: Getty Images)
inflacion (Foto: Getty Images)

Los precios al consumidor en octubre subieron 0.55% y ubicaron la tasa anual en 4.30%, la segunda más alta en lo que va del año.

El incremento fue generado por alzas en productos como la cebolla, servicios profesionales y las tarifas eléctricas, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato para el décimo mes del año coincide con el pronóstico de analistas consultados previamente por Reuters.

El 4.30% sólo es superado por el 4.48% registrado en enero, cuando entró en vigor la reforma fiscal y nuevos impuestos.

La inflación subyacente, que elimina artículos volátiles como alimentos y energía, mostró una variación de 0.17% para alcanzar una tasa anual de 3.32%.

La inflación de octubre supera el objetivo del Banco del México, que es de 3% +/- un punto porcentual. Los miembros del banco central esperan que la inflación se mantenga por encima del 4% en lo que resta del año para mostrar una tendencia descendente en 2015.

Publicidad

Expertos consultados por la entidad esperan que la inflación general termine el año en 4.02%, un aumento frente al 3.97% que habían pronosticado en septiembre, de acuerdo al más reciente reporte dado a conocer el jueves .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad