Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué significa para Detroit salir de la quiebra?

Pese al respiro en sus finanzas, Detroit aún tiene varios millones en deudas y un alto desempleo; un juez aprobó el plan de ajuste de la ciudad, el primer paso para salir de la bancarrota.
vie 07 noviembre 2014 02:48 PM
La ciudad planea un renacer a partir de la infraestructura. (Foto: Getty Images)
detroit

La quiebra municipal de Detroit, la mayor en la historia de Estados Unidos, está llegando a su fin tras 16 meses de trance.

Un juez federal de bancarrota aprobó este viernes el plan de ajuste para solventar los 18,000 millones de dólares (mdd) de deuda. Con esto, la ciudad podrá salir de la mayor quiebra municipal de la historia.

El dictamen del juez Steven Rhodes de la corte de bancarrota estadounidense, que supervisa el histórico caso, se produce dos meses después del comienzo de una serie de audiencias para determinar si el plan de 1,165 páginas era justo para los acreedores y factible de implementar para la ciudad.

Al emitir su fallo, Rhodes dijo que la ciudad actuó de buena fe cuando propuso el plan de recortar cerca de 7.000 millones de dólares en deudas e invertir 1.700 millones de dólares en los próximos años para mejorar los servicios y atraer residentes y negocios.

“Creo que si nos fijamos en la complejidad de las finanzas de Detroit y lo lejos que ha llegado, este caso ha ido tan bien como cualquiera podría haber esperado,” dijo Ted Gavin, experto en bancarrotas municipales antes de que se conociera la resolución judicial.

Esto es lo que la quiebra ha significado para Detroit, y el punto en el que se encuentra:

Publicidad

Detroit se quitará de encima gran parte de su deuda de 11,000 millones de dólares

El administrador de emergencia Kevyn Orr, quien ha supervisado las finanzas de la ciudad durante la mayor parte de los últimos dos años, ha llegado a acuerdos con casi todos los acreedores de la ciudad.

El municipio tendrá 1,500 millones de dólares para gastar en los próximos 10 años para mejorar los servicios esenciales

Esto incluye inversiones en los departamentos de policía, bomberos y saneamiento. La ciudad también arreglará sus 88,000 luminarias públicas, 40% de las cuales están descompuestas.

Otros fondos federales serán utilizados para eliminar los edificios deteriorados que ocupan gran parte de la ciudad.

Los empleados de la ciudad y los jubilados se libran del peor escenario

Los pagos de pensiones a 23,000 jubilados de la ciudad sufrieron una reducción , pero no un guillotinazo.

Los beneficios de los empleados civiles se redujeron en un 4.5%, de manera que sus pensiones perdieron los aumentos del costo de la vida.

Los jubilados de los cuerpos de policía y bomberos sólo tuvieron que renunciar a la mitad del incremento del costo de vida.

Los jubilados votaron abrumadoramente para aceptar los recortes.

El estado de Michigan y diversas fundaciones privadas y empresas salieron al quite con cientos de millones de dólares de ayuda para salvar a los jubilados de recortes de beneficios más profundos.

Las donaciones también evitaron que el Instituto de Artes de Detroit tuviera que vender sus obras de arte, como exigían algunos acreedores.

La ciudad ha disfrutado de cierta recuperación económica durante el proceso de reorganizació n, ayudada por un repunte en las ventas de automóviles y un boom en la construcción de oficinas y departamentos en la zona centro.

Pero la población de Detroit aún está 40% por debajo de la que reportaba en 1960. Los empleos en el área metropolitana de Detroit han bajado más de 20% con respecto al año 2000.

Hasta fines de junio, la ciudad había gastado casi 90 millones de dólares en honorarios de abogados, contadores y otros profesionales en el caso de bancarrota, pero deberá desembolsar varios millones más en facturas por venir.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad