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Nueva licitación del tren México-Qro, a finales de noviembre

China Railway, firma que encabeza el consorcio que había ganado, podrá participar, dice el Gobierno; la empresa y sus socios pueden demandar el pago de gastos no recuperables, agrega la autoridad.
vie 07 noviembre 2014 12:00 PM
El tren México-Querétaro está valorado en 50,820 millones de pesos.    (Foto: iStock by Getty Images. )
tren (Foto: iStock by Getty Images.)

El Gobierno federal prevé lanzar a finales de noviembre una nueva licitación para la construcción del primer tren rápido de pasajeros en el país, el México-Querétaro, luego de que revocara sorpresivamente el fallo que dio como ganador esta misma semana a un consorcio liderado por la gigante mundial China Railway Construction Corp Ltd.

"Se va a repetir la licitación muy pronto, estamos el día de hoy analizando las condiciones para sacar la nueva. (El presidente) me dio también instrucción para que fuera un plazo de seis meses porque varios de los fabricantes de trenes pidieron plazos mayores", indicó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza en entrevistas radiofónicas.

El anuncio ocurre luego de una lluvia de denuncias en el sentido de que el Gobierno favoreció al grupo formado por la compañía china y cuatro empresas locales (el único postor en la licitación), y días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto visite China.

La nueva licitación tendrá un plazo mayor para que los interesados puedan presentar sus ofertas para el proyecto valorado en 50,820 millones de pesos (3,750 millones de dólares).

"Se van a dar los seis meses y en el momento que sean seis meses, recibiremos ofertas y en ese caso con toda la transparencia y todos los participantes, tejido social, función pública y quienes más quieran participar, mientras más participen mejor, se dé el fallo para ver quién es el ganador y se inicie la obra lo más rápido posible", indicó en entrevista con Radio Fórmula.

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"Se van a dar los seis meses y en el momento que sean seis meses, recibiremos ofertas y en ese caso con toda la transparencia y todos los participantes, tejido social, función pública y quienes más quieran participar, mientras más participen mejor, se dé el fallo para ver quién es el ganador y se inicie la obra lo más rápido posible".
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"Se van a dar los seis meses y en el momento que sean seis meses, recibiremos ofertas y en ese caso con toda la transparencia y todos los participantes, tejido social, función pública y quienes más quieran participar, mientras más participen mejor, se dé el fallo para ver quién es el ganador y se inicie la obra lo más rápido posible".
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Ruiz Esparza reveló que Peña Nieto pidió la revocación del proceso porque "está muy sensible a que la primera inversión del Gobierno de China en México esté con dudas, esté siendo cuestionada".

El secretario, quien había defendido el proceso de las críticas, consideró ahora que la revocación ayudará a que no haya cuestionamientos.

Aunque aclaró "quizás no sea lo mejor para México, quizás no sea lo mejor en un momento dado para que éste proyecto se ponga en marcha, pero creo que sí es lo mejor para que no haya cuestionamientos de ningún tipo". - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=454089&idFC=2014#sthash.mXufjAmK.dpuf

Agregó que la nueva convocatoria podría tener las mismas bases del proceso anterior, aunque debido a que es una obra de tres años y medio, apenas dará tiempo para ver que la obra quede bien y se concluya en el actual Gobierno.

En entrevista con "Ciro Gómez Leyva por la mañana", el secretario resaltó que es una obra de tres años y medio y apenas les daría tiempo en un momento dado, dijo con el nuevo plazo y ver que la obra quede bien y acabe porque la responsabilidad va a ser del actual gobierno. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=454089&idFC=2014#sthash.mXufjAmK.dpuf

Indicó que China Railway podrá volver a participar en la nueva licitación.

"Claro que pueden volver a participar y seguramente van a volver a participar y seguramente van a presentar una oferta de clase mundial porque ellos también están interesados en este mercado", dijo.

La firma china y sus socios también podrían demandar el pago de gastos no recuperables por la revocación del fallo.

"Legalmente existe la posibilidad de que se tenga que reponerles a los que participaron en la licitación los trabajos realizados", apuntó.

China Railway Construction Corp y cuatro empresas locales habían ganado el lunes los derechos para construir y operar el tren de alta velocidad.

Para la operación del tren se había incorporado también a la empresa francesa SYSTRA, filial de la estatal SNCF. La alemana Siemens, la canadiense Bombardier y otra decena de empresas habían expresado interés previamente en el proyecto, pero no presentaron ofertas en la licitación.

Con información de Reuters y Grupo Fórmula

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