Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién gana con la nueva portabilidad?

Las reglas para facilitar cambio de proveedor móvil no disminuirán la participación de AMóvil; el número de usuarios que decide usar la portabilidad representa apenas el .6% de suscriptores.
vie 07 noviembre 2014 04:18 PM
El IFT avaló el jueves las reglas para cambiar de proveedor de servicio telefónico en 24 horas, entrarán en vigor en 90 días. (Foto: Getty Images )
telcel

Las nuevas reglas de portabilidad facilitarán a los usuarios cambiar de proveedor de telefonía móvil pero es poco probable que con ellas pierda participación de mercado el operador más grande, opinaron expertos.

Si bien la cantidad de usuarios que decidió cambiar de número en los últimos dos años creció 106%, la porción de usuarios que recurre a la portabilidad es aún pequeña, pues representa apenas .6% del total de suscriptores de telecomunicaciones móviles, según datos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Buena parte de estas medidas (de portabilidad) son convenientes y justas para los usuarios, pero poco útiles para cambiar las condiciones del mercado debido a que poca gente suele hacer uso de estos derechos, comentó Adriaan Ten Kate, consultor en temas de competencia y economista de la Comisión Federal de Competencia en la década de los noventa.

Desde enero de 2013, la cantidad de usuarios que han tramitado la portabilidad de sus números hacia Telcel se incrementó en más de un 130%, pasando de 80,000 números en enero del año pasado hasta 184,000 en agosto de este año, según los datos disponibles.

El IFT anunció este jueves los nuevas reglas para cambiar de proveedor de telefonía , conservando el número telefónico, un procedimiento denominado portabilidad numérica.

Las nuevas reglas establecen, entre otras cosas, que el trámite de portabilidad no deberá rebasar las 72 horas y sólo será necesaria la presentación del dispositivo móvil y una identificación oficial.

Publicidad

Hasta ahora los usuarios han optado por contratar los servicios de Telcel, según datos disponibles.

Desde que se introdujo la portabilidad numérica en 2008, Telcel ha tramitado la recepción del número de 4.3 millones de números telefónicos provenientes de otros operadores de telecomunicaciones móviles.

En tanto, empresas como Unefón, ha tenido que despedirse de 1.7 millones de números, Iusacell, que perdió 1.6 millones de usuarios y Telefónica, tramitó la portabilidad de medio millón de usuarios que salieron de su red.

Las nuevas medidas para la portabilidad entrarán en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, fecha que no fue anunciada durante la conferencia de prensa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad