Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reguladores buscan sacar dinero público de rescate a bancos

Reguladores de la banca mundial buscan que los inversionistas cubran los costos de algún rescate; las nuevas normas, que aún se discuten, cubrirían a 30 de los mayores bancos del globo.
lun 10 noviembre 2014 12:18 PM
Citigroup fue el único banco que cumplió al pie de la letra los requisitos del rescate bancario de 2008. (Foto: Reuters)
citibank

Quizás los días en que los contribuyentes aportaban miles de millones para rescatar a los bancos en dificultades estén llegando a su fin. Esto es, si los reguladores de la banca mundial se salen con la suya.

Las nuevas propuestas dadas a conocer este lunes están diseñadas para que el costo de los rescates, o la disolución, de los bancos más grandes del mundo recaiga sobre los hombros de los inversionistas.

Las nuevas normas cubrirían a 30 de los mayores bancos del globo -aquellos considerados vitales para el buen funcionamiento del sistema financiero- como HSBC, JP Morgan, Citigroup y Barclays.

Las autoridades de Estados Unidos y Europa se vieron obligadas a lanzar masivos salvatajes a una serie de grandes bancos y aseguradoras durante la crisis financiera mundial, inyectando dinero entre otros a Bear Stearns, AIG y el Royal Bank of Scotland. Apoyaron a muchos otros con dinero en efectivo y garantías de préstamos.

Las instituciones financieras han crecido tanto y están tan vinculadas entre sí, que se volvieron “demasiado grandes para quebrar”, de manera que los reguladores temían que el colapso de una pudiera desencadenar un efecto dominó que terminaría en la implosión de todo el sistema.

“El acuerdo sobre las propuestas de una norma internacional común... es un momento decisivo para poner fin al ‘demasiado grande para quebrar’ de los bancos”, declaró el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien preside el Consejo de Estabilidad Financiera mundial.

Publicidad

Muchos países aún siguen luchando con la deuda que asumieron para rescatar a los bancos. Las consecuencias se han traducido en mayores impuestos o la reducción del gasto público en prestaciones o servicios.

De ser aprobado este estándar internacional, los bancos estarían obligados a apartar más dinero para cubrir las pérdidas potenciales . Para muchos -especialmente en Europa- ello podría significar la emisión de nueva deuda por valor de cientos de miles de millones de dólares.

Y los bancos acaso tengan que pagar más para recaudar dinero de los inversionistas, pues perderán la garantía implícita del Estado.

Las normas propuestas serán presentadas a los líderes de las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes en una cumbre en Australia a fines de esta semana. Y podrían entrar en vigor a partir de enero de 2019.

A tres importantes bancos chinos -el Banco Agrícola de China, ICBC y el Banco de China- se les concederá inicialmente una exención.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad