La actividad industrial de México baja 0.09% en septiembre

El indicador se vio afectado por la debilidad de la minería y la construcción; en su comparación anual, la actividad industrial aumentó 3%.
FABRICA  (Foto: iStock by Getty Images.)
Karina Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La actividad industrial registró un retroceso de 0.09% en septiembre frente a agosto, debido a la debilidad en los sectores de minería y construcción, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra contrasta con el avance de 0.43% que esperaban analistas consultados por Reuters y con el alza de 0.37% que se registró en agosto.

La actividad minera retrocedió 0.70%, mientras que la construcción cayó 0.05%. Por el contrario, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 0.55%, mientras que las industrias manufactureras avanzaron 0.27%.

“Aunque que se cayó respecto al mes anterior, finalmente no hay una tendencia de que se vaya a reducir la producción en los meses siguientes, es decir, no se anula la tendencia de expansión que traía la actividad productiva pero sí se modera, particularmente por la caída de la producción minera, en particular la petrolera y en segundo lugar, porque la producción manufacturera a pesar de que creció a buen ritmo este crecimiento está impulsado por las exportaciones más que por una expansión del mercado local” ”, dijo en entrevista Arturo Vieyra, analista del sector industrial de Banamex.

En su comparación anual, la actividad industrial aumentó 3% ante un avance de 5.1% en la construcción, así como una mejora en las manufacturas y la generación de electricidad, agua y gas.

El Gobierno mexicano proyecta una expansión económica del 2.7% este año, desde el 1.4% de 2013.

Artículo relacionado: Clima e impuestos complican meta del Banco de México

 

Ahora ve
Sobrinos de la primera dama venezolana son sentenciados a 18 años de prisión
No te pierdas
×