Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed bajo fuego de liberales y conservadores

Grupos políticos han exigido una auditoría para conocer cómo opera la Reserva Federal de EU; una coalición izquierdista busca supervisar el reemplazo de dos presidentes regionales del banco.
mié 12 noviembre 2014 06:04 AM
La Fed ha señalado que los bancos también han relajado sus estándares para otorgar créditos. (Foto: Reuters)
yellen fed

Puede que la economía esté mejorando, pero la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, no puede darse un respiro.
Los conservadores en el Congreso exigieron una auditoría a la Fed el mes pasado. Ahora los liberales también tienen su lista de reclamos.
Una coalición liderada por el Center for Popular Democracy de tendencia izquierdista ha lanzado la campaña 'Fed Up'. Dicen que el Banco Central está fuera de contacto con la gente común y no se enfoca lo suficiente en hacer que la gente vuelva al empleo.
La entidad tiene un doble mandato de mantener estables los precios de los bienes y llevar a la economía al pleno empleo.
La coalición envió una carta pública a Yellen el martes pidiendo un “compromiso público” en la selección de sustitutos para dos presidentes regionales de la Fed que renunciaron. El presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, y presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, abandonarán sus puestos pronto.
Yellen se reunirá con tres docenas de representantes de la coalición el viernes.
El calendario de estas demandas es un poco extraño. Desde que asumió el cargo de presidenta de la Fed a principios de 2014, Yellen ha subrayado en repetidas ocasiones que el pleno empleo y los salarios más altos se encuentran entre sus principales objetivos.
La tasa de desempleo en Estados Unidos se encuentra ahora en un mínimo de seis años . La economía añadió otros 214,000 empleos en octubre y está en camino a registrar su mejor año de creación de empleos desde 1999. Sin embargo, los salarios no han mejorado desde la recesión.
“Seguimos escuchando reportes de que la economía se está recuperando, pero millones de trabajadores y sus familias siguen pasando dificultades, ya sea debido a horarios parciales involuntarios, salarios de pobreza, o la falta de tiempo de descanso por enfermedad”, dijo Ady Barkan, un asesor jurídico interno del Center for Popular Democracy.
Ambos grupos, el conservador y el liberal dicen que su objetivo es simplemente buscar una mayor transparencia en la Fed, aunque existe la preocupación de que la política afecte al Banco Central.
Se pretende que las decisiones de la Fed sobre las tasas de interés, las cuales influyen en todo, desde las tasas hipotecarias hasta el mercado de bonos estén libres de la influencia externa.
En octubre, el senador Ted Cruz (republicano de Texas) lideró a los críticos conservadores y dijo que la Fed debería ser auditada por una oficina de supervisión del Congreso. Dos auditores ya revisan las finanzas de la Fed cada año, pero Cruz pide un escrutinio más detallado acerca de si la Fed tomó las decisiones de política monetaria adecuadas.
Yellen y Cruz no han programado una reunión, aunque Yellen comparece ante el Congreso dos veces al año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad