Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plazo de portabilidad se reduce a 3 días a partir del jueves

Las reglas para los operadores y usuarios de telefonía se publicarán este miércoles, dice el IFT; la portabilidad se reducirá a un día tras cumplirse un plazo de 90 días a partir de la publicación.
mar 11 noviembre 2014 09:14 PM
De enero a la fecha se registraron 11,779 quejas contra proveedores de este servicio. (Foto: iStock by Getty)
Gratis, lo básico El nuevo operador funcionará como Spotify o Dropbox, cobrará por el incremento de su oferta básica. (Foto: iStock by Getty)

A partir de este jueves los usuarios de telefonía móvil y fija podrán cambiar de operador sin perder su número en un plazo no mayor a tres días hábiles, luego que este miércoles se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de portabilidad.

El cliente deberá presentar a la empresa a la que desea cambiarse una copia de identificación oficial y llenar un formato para realizar el trámite.

"Antes se pedía copia de la factura y a veces del contrato, lo cual era una monserga para la gente”, afirmó Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Políticas para el Usuario del IFT, tras anunciar la publicación para este miércoles de las reglas avaladas por el regulador.

El Pleno del Instituo Federal Telecomunicaciones (IFT) aprobó el jueves 6 de noviembre las nuevas reglas de portabilidad numérica que buscan agilizar y simplicar el cambio de compañía telefónica sin perder el número.

El plazo de tres días hábiles se reducirá a 24 horas de acuerdo con las medidas del IFT; sin embargo, ese beneficio entrará en vigor 90 días después de la publicación de las reglas en el DOF.

El aplazamiento de 90 días a la portabilidad en 24 horas generó críticas de senadores panistas.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, cuestionó el plazo de 90 días y afirmó que se violan las leyes de telecomunicaciones.

"Con la novedad de que el @IFT_MX mantuvo el plazo adicional de 90 días para la Portabilidad numérica en franca violación de la #LeyTelecom", indicó el jueves en su cuenta de Twitter.

“90 días más significa proteger a empresas que tienen al mayor número de usuarios de telefoní a en perjuicio del consumidor”, añadió.

El regulador justificó su decisión al considerar que las empresas telefónicas deben desarrollar los nuevos sistemas que permitan operar la portabilidad, por lo que se dio el plazo de tres meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad