Ficrea y otras dos Sofipos concentran mercado en México

Estas tres empresas ostentan el 61.5% de los activos que conforman el mercado en el país; la Sofipo Auxi tiene una llamada de atención por parte de la autoridad reguladora.
ahorro  (Foto: Getty)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A casi cinco años de haber iniciado operaciones, el mercado de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) ya padece de concentración, pues sólo tres compañías, de un total de 45, concentra el 63% de los activos.

Entre las tres empresas dominantes se encuentra Ficrea, que fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por presunto mal manejo de activos.

Las Sofipos están enfocadas a la captación de ahorro y al otorgamiento de créditos para consumo y vivienda, principalmente.

Hasta agosto, administraban activos por 28,951 millones de pesos (mdp), de los cuales Libertad Servicios Financieros tenía el 35.1% (10,166 mdp), mientras que Ficrea ostentaba el 20.2% (5,834 mdp), seguida por Consejo de Asistencia al Micro Emprendedor con 6.3% (1,816 mdp), de acuerdo con las estadísticas de la CNBV.

Por clientes, la Sofipo de mayor éxito es Libertad con 1.76 millones, seguida por Microemprendedor con 326,967, Fincomun con 188,972 y Desarrollo rural con 94,232.

Este sector ha tenido un rápido crecimiento desde 2009, año en que se decretó la Ley para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (LRASCAP). Las Sofipos complementan los servicios financieros en las zonas semiurbanas y urbanas y han aprovechado que, de los 32 estados que integran la República, sólo nueve tienen presencia de sucursales bancarias en el total de sus municipios.

Los activos bajo su administración han crecido en 120.78% desde enero de 2010 hasta agosto de 2014.

Kubo financiero, la nueva del sector

En junio pasado, Kubo Financiero se transformó en una Sofipo, que cuenta con 35.70 mdp en activos, una cartera de crédito vigente de 9.35 mdp y 687 clientes

“El sector está concentrado como en los bancos, el reto es crcer y ser una empresa relevante en el sector aunque nos tomará años y mucho esfuerzo”, comentó en entrevista el CEO de Kubo Financiero, Vicente Fenoll.

Agregó que escogieron la opción de operar como Sofipo dado que es una figura legal y regulada.

“Estamos creciendo con un modelo diferente, no tenemos sucursales. Las operaciones son a través de una plataforma tecnológica y los inversionistas tienen un rol clave porque deciden a quién le prestan dinero, esto disminuye los costos y mejora las condiciones de crédito”.

Para 2015 prevén llegar a 3,000 operaciones, lo que implicaría créditos por unos 70 mdp y un total de 3,500 clientes.

Auxi, llamada de atención

Cifras de la CNBV indican que Financiera Auxi registró un índice de capitalización (ICAP) de 57.9% a junio de 2014, con un faltante de capital de 7.8 millones de pesos.

“A partir de oficio de acciones correctivas, se le solicitó a Auxi que nos enviara un programa de capitalización, con un plazo de 270 días naturales, de conformidad a lo dispuesto en los párrafos tercero, cuarto y quinto del artículo 73 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, a partir del cual la entidad se comprometió a aportar mensualmente capital social por 1.7 mdp a partir de agosto de 2014 hasta llegar a la cantidad de 15 mdp en abril de 2015”, explicó el vicepresidente jurídico de la CNBV, Edgar Bonilla.

¿Cómo elegir?

De acuerdo el presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, el usuario debe informarse bien antes de llevar sus recursos a cualquier entidad por lo que es importante que conozca los pros y contras.

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Si bien otorgan una tasa de interés atractiva en algunas ocasiones los créditos que otorgan son relativamente caros.

Para el caso de la intervenida Ficrea, Di Costanzo refirió en entrevista que “los usuarios deben tener paciencia, porque no es una quiebra y aún no hay una determinación de lavado de dinero. Es una intervención gerencial y la Condusef se mantendrá en contacto con toda la gente”

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