Luis Raúl González hereda CNDH con presupuesto ‘vigoroso’

El presupuesto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha crecido 59% en cuatro años; González Pérez sustituirá a Luis Plascencia, quien buscó sin éxito su reelección.
luis raul gonazlez  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El presupuesto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha crecido 59% de 2010 a 2014 y para el próximo año se propone un nuevo aumento de 49.5 millones de pesos.

A partir del 16 de noviembre de 2014, Luis Raúl González Pérez será el titular de la CNDH, luego de que lo eligiera el Senado. Sustituirá a Raúl Plascencia, quien dirigía a la Comisión desde 2009, y quien buscó sin éxito su reelección.

Los recursos destinados para este organismo autónomo en 2014 fueron de 1,416.4 millones de pesos (mdp) considerando 31 programas presupuestarios de la estructura programática de la CNDH.

Mientras que en 2015, el proyecto contempla 1,465.9 millones, de acuerdo con el esbozo del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Del total de ingresos de este año, 72% se destinó al pago de sueldos, prestaciones, seguridad social, entre otros. Este porcentaje es similar al destinado en años anteriores, lo que ha sido motivo de cuestionamientos por parte de varios organismos civiles y académicos.

El presidente de la CNDH tiene asignado para este año un sueldo neto mensual de 131,736 pesos. El salario neto menor que se paga en la Comisión es de 9,475 pesos, de acuerdo con el tabulador de sueldos.

Desde 1999, cuando José Luis Soberanes fue nombrado como ombudsman, la CNDH cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria.

De 1996 a 2009 el presupuesto de la Comisión creció 104%, de acuerdo con cifras del estudio Nuestros caros defensores de los Derechos Humanos, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Soberanes dirigió la CNDH de 1999 a 2009, y le antecedió Mireille Roccatti (1997-1999) y Jorge Madrazo (1993-1996).

En el análisis publicado en 2010, durante el primer año de gestión del saliente Raúl Plascencia, se destacó que la CNDH es de las instituciones defensoras de derechos humanos más caras en el mundo.

En el cuadro comparativo realizado por el CIDE, el organismo recibió 902.83 mdp en 2008, lo que contrasta con la Defensoría del Pueblo de Colombia, con 850,635 pesos mexicanos; la inglesa Equality and Human Rights Comission, con 435,464 pesos, o la Australian Human Rights Comission, con 188,978 pesos.

“La gestión administrativa de la Comisión ha sido objeto de investigación por parte de diversos organismos civiles y programas académicos. El propio cuerpo legislativo ha exhortado al titular de la CNDH a implementar medidas de austeridad financiera en la gestión administrativa de la Comisión”, indicaba en el estudio el CIDE.

“Los altos sueldos y salarios del personal de mando de la CNDH son reveladores”, añadía.

En estos últimos años, las críticas a la gestión de Plascencia se enfocaron en el desempeño de su labor de defensa a los derechos humanos.

Entre los casos que organizaciones nacionales e internacionales destacaban para poner en entredicho la labor de la CNDH se encuentran la masacre de migrantes en el municipio tamaulipeco de San Fernando (2010), la actuación de la policía capitalina en las protestas del primer día de la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012), la muerte de un menor en Puebla derivado de un operativo policial (2014) y la presunta ejecución de civiles por parte de militares en Tlatlaya, Estado de México (2014).

Ante estos señalamientos, Plascencia defendió su labor al frente de la organización señalando virtudes como la confianza ciudadana, la transparencia y el seguimiento puntual a recomendaciones emitidas-

Ahora ve
Ricardo Anaya explica por qué rechaza la Ley de Seguridad Interior
No te pierdas
×