Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hoteleros pierden 60 mdp por protestas en Guerrero

Para el próximo ‘puente’ se han cancelado al menos 14,000 reservaciones, dice el sector; nos solidarizamos con los padres de los normalistas, pero la violencia pega a la economía, señalan.
jue 13 noviembre 2014 02:14 PM
Los hoteles no son los únicos que se han visto afectados por las protestas, también las discotecas, bares y restaurantes. (Foto: iStock by Getty Images. )
acapulco (Foto: iStock by Getty Images.)

Los hoteles de Acapulco han perdido 60 millones de pesos debido a las protestas en Guerrero por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, y para el próximo ‘puente’ registrarán una caída en su ocupación de hasta 50% respecto a otros años.

“La ocupación hotelera por reservaciones es de 50 a 55% para este fin de semana largo (14-17 de noviembre). Este ‘puente’ siempre ha sido muy importante para Acapulco, es para que tuviéramos una ocupación de entre 95 y 100%”, indicó Erick de Santiago, director del programa 'Habla bien de Aca', que se dedica a promover las actividades turísticas de ese estado.

Los 60 millones de pesos en pérdidas son desde el 27 de septiembre, cuando se dio a conocer la desaparición de los estudiantes en Iguala, y hasta el 3 de noviembre

El directivo indicó que al menos 14,000 reservaciones noches –cuarto en Acapulco para el próximo puente fueron canceladas, lo que representa un impacto de 12.6 millones de pesos para los hoteles, si se considera que el precio promedio de la habitación es de 900 pesos por noche y por persona.

Javier Saldívar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco dijo este miércoles a CNNMéxico que las cancelaciones de reservaciones noches-cuarto ascendían ya a 16,000, aunque no dio a conocer cuántos millones de pesos representa esta cifra.

“Sí nos solidarizamos con los padres de los normalistas desaparecidos, no nos oponemos a que exijan justicia, al contrario nos solidarizamos con ellos, nos unimos a su petición de justicia, pero los actos vandálicos y los brotes de violencia afectan no sólo a la economía de Acapulco, sino de todo el estado”, señaló Erick de Santiago.

Publicidad

Los hoteles no son los únicos que se han visto afectados, también las discotecas, bares y restaurantes, de acuerdo con Ismael Rivera Cruces, presidente del consejo directivo de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros de Espectáculos A.C. (ANIDICE).

“La inseguridad,  impunidad, corrupción y ahora el que no se aplique la ley y en consecuencia se viole flagrantemente el Estado de Derecho (…) han puesto en un total estado de indefensión a nuestro bello puerto, y en consecuencia a las inversiones, a la estabilidad económica y mediáticamente estos acontecimientos han puesto a Acapulco a nivel mundial como uno de los últimos lugares para visitar en nuestro país”, indicó el directivo a través de un comunicado.

El miércoles, normalistas y docentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) prendieron fuego al Congreso estatal.

El martes, profesores guerrerenses quemaron la sede local del PRI, en la ciudad de Chilpancingo, y se enfrentaron con policías estatales.

El lunes, normalistas, maestros y familiares de los jóvenes desaparecidos marcharon al aeropuerto de Acapulco y lo tomaron durante tres horas. Aeroméxico, Interjet y United cancelaron tres vuelos en esa terminal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad