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El Buen Fin perderá ‘punch’ en 2014: expertos

La debilidad en el consumo hace difícil que se logre la previsión de ventas del Gobierno; partes de una posible alza en ventas se debe a que participarán más empresas, dicen expertos.
vie 14 noviembre 2014 01:13 PM
En la edición de este año participan 250,000 establecimientos. (Foto: Jesús Almazán )
buenfinresulta (Foto: Jesús Almazán)

Ciudadanos desenfundan las carteras por El Buen Fin

En tiendas como el Sam’s Club Universidad, en el DF, hubo poca gente en el arranque de la jornada.

Inicio flojo

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Jesús Almazán
En esta edición participan al menos 60,000 empresas y se estima que registren ventas totales por 200,000 mdp.

Ventas

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Jesús Almazán
El Gobierno federal destinará 500 mdp para reembolsar compras e incentivar más el consumo.

Recompensa

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La Policía de Ciberdelincuencia del DF pide a los ciudadanos que compran en línea que eviten exponer información personal.

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Un consumo aletargado por una débil economía dificultará alcanzar la expectativa de las autoridades, estimada en 200,000 mdp, pronosticaron expertos.

DESINFLADO

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El incremento en las ventas estará vinculado a que este año participarán más negocios que en 2013. El año pasado participaron 234,000 empresas, mientras que en 2014 serán 250,000 establecimientos. En la imagen comercios de la Central de Abastos.

MÁS TIENDAS

El incremento en las ventas estará vinculado a que este año participarán más negocios que en 2013. El año pasado participaron 234,000 empresas, mientras que en 2014 serán 250,000 establecimientos. En la imagen comercios de la Central de Abastos.
Expertos y autoridades bancarias recomiendan a los consumidores utilizar la tarjeta de crédito correcta y pagar a tiempo si deciden hacer compras a meses sin intereses.

Crédito

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En el primer día de El Buen Fin, grupos de personas bloquearon tiendas minoristas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, en protesta por la desaparición de 43 normalistas.

BOICOT

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En centros comerciales del Distrito Federal, como Centro Coyoacán, grupos de personas se manifestaron pacíficamente con pancartas y consignas para exigir solución a la desaparición de los normalistas.

PROTESTAS

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La debilidad que todavía evidencian los bolsillos de los mexicanos hace poco probable que se cumpla el estimado del Gobierno de 200,000 millones de pesos (mdp) en ventas totales durante El Buen Fin.

Las ventas en la edición de 2013 fueron por 175,000 mdp, por lo que la previsión de la Secretaría de Economía para este año implicaría un incremento de alrededor del 15%, un alza difícil de conseguir dado el contexto actual de la economía nacional, coinciden expertos.

“Hay que considerar que gran parte del crecimiento que tienen las ventas serían sobre todo porque se incrementa el número de empresas participantes”, dijo en entrevista Verónica Uribe, analista de Monex, quien prevé un aumento en ventas de 10% para esta edición del Buen Fin, a cerca de 190,000 millones de pesos.

La experta dijo que en 2013 participaron 234,000 negocios y para este año se espera la participación de 250,000 establecimientos, un aumento de 7%.

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El consumo se ha visto aletargado gran parte del año ante la debilidad de la economía y la entrada en vigor de la reforma fiscal, que impuso gravámenes a los alimentos de alta densidad calórica y las bebidas azucaradas. Ello se reflejó en las débiles ventas que han registrado las minoristas prácticamente todo el año.

“Si nuestro [estimado de] crecimiento en ventas es de alrededor del 10%, pues el crecimiento de las ventas mismas tiendas [aquellas con más de un año en operación] sería más limitado, como alrededor del 3%”, explica.

Uribe señaló que las ventas mismas tiendas en la edición de 2013 bajaron 5% debido a la debilidad económica que ya se manifestaba a finales del año.

Juan Elizalde, analista del grupo financiero Ve por Más, tampoco considera probable que se alcancen los 200,000 mdp previstos por el Gobierno federal. En cambio, calcula que las ventas totales para este año podrían igualar los 175,000 mdp registrados en 2013.

“Para alcanzar la meta [de los 200,000 mdp] se necesitaría un crecimiento cercano al 14%, creo que si bien sí puede estar creciendo, yo veo más un crecimiento sobre el 5% más o menos”, opinó.

Elizalde agrega que las grandes cadenas tendrán un factor de calendario a su favor este año en su reporte trimestral, pues noviembre tendrá un quinto domingo.

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