México, con un ‘crudo’ panorama por petroprecios

Expertos coinciden en que el barril de crudo no llegará a los 100 dólares el año entrante; varios proyectos de la reforma energética se verán afectados.
petroleo  (Foto: Getty)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El mundo cambia constantemente y México puede ser testigo de ello y de sus consecuencias. La reconfiguración del mercado petrolero mundial ha vuelto más impredecible el comportamiento del precio del crudo, lo cual le restará atractivo a algunos proyectos de la reforma energética y reduciría la entrada de dólares al país, según expertos. 

En lo que va del año, el precio de la mezcla mexicana ha caído cerca de 24%, para ubicarse en 71.16 dólares, su mínimo en los últimos cuatro años, cuando llegó hasta 111 dólares.

Los proyectos afectados serían los relacionados con lutitas (shale gas), ya que pueden implicar costos por barril de 70 dólares, lo cual es poco atractivo y obligaría a las empresas a buscar negocios más lucrativos, como la extracción de crudo pesado y campos maduros, con costos de aproximadamente 20 dólares, explicó el director general de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy.

“No se espera que la caída en los precios sea coyuntural, sino que dure todo 2015, el WTI (barril que cotiza en Nueva York) podría operar en un rango de 73 a 80 dólares. En México habrá que ver el alcance de la reforma con la baja de los precios”, dijo por su parte la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

La Secretaría de Hacienda invirtió 773 millones de dólares (mdd) en la contratación de coberturas petroleras, que se encargarán de garantizar los ingresos si es que el precio promedio de la mezcla cae por debajo de 76.40 dólares en 2015.

¿Por qué la caída en los petroprecios?

Una de las principales causas es el regreso al mercado de importantes productores como Irán y Libia.

“Fue una sorpresa. Libia está a punto de convertirse en un clan de tribus más que un país, y aún así ha restablecido la producción, e Irán está en acuerdos para reintegrarse al mundo y colocar su petróleo”, comentó Monroy.

Una tercera parte de los ingresos públicos de México provienen de las ventas de petróleo, por lo que México requiere incrementar su producción, que ha venido a la baja, para compensar la caída en los precios.

Otra causa es la mayor producción de petróleo en Estados Unidos, país que hace 10 años importaba cerca de 60% de este combustible, pero que ahora le vende a Corea del Sur. El auge es resultado del uso de nuevas tecnologías como el fracking.

“Si Estados Unidos tiene un exceso de oferta, cuando además es uno de los principales consumidores, ya no se verían precios tan altos. Los 100 dólares difícilmente los veríamos”, comentó el director general de CMM Derivados, Irving Cortés.

“Veo una tendencia bajista con un techo de 80 dólares y 70 como piso. No habría un rebote salvo por una economía de guerra, hay mucho petróleo”.

El analista de CI Banco, James Salazar, coincidió en que a menos de una intensificación de conflictos armados que involucren a Estados Unidos no se prevén precios alrededor de los 100 dólares, y en caso de presentarse solo sería algo momentáneo.

Ahora ve
Millones de cangrejos hacen suyo Google Street View
No te pierdas
×