Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desvinculación de salario mínimo a multas avanza en ALDF

La propuesta del jefe de Gobierno es aprobada en comisiones de la Asamblea Legislativa; el dictamen propone que la nueva unidad de medida inicie en 69.91 pesos.
mié 19 noviembre 2014 08:07 PM
El martes podría ser aprobado el documento por el Pleno de la ALDF. (Foto: Cuartoscuro )
asamblea df aldf

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles en comisiones el proyecto de dictamen que crea la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX), que sustituiría a partir del 1 de enero al Salario Mínimo General Vigente (SMGV) como referencia para el pago de multas y contribuciones, entre otros.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y será subida al Pleno el martes próximo para su análisis y eventual aprobación.

El documento forma parte de la propuesta “Por una política de recuperación de los salarios mínimos en México y en el Distrito Federal ” que el 28 de agosto pasado presentó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Los legisladores determinaron incluir a la propuesta original una disposición en la que se establece que el incremento de la UCDMX no será mayor a la inflación reportada por el Banco de México al mes de octubre del año anterior al de su actualización.

En entrevista, el tesorero de la Ciudad de México, Emilio Barriga, quien estuvo presente durante la sesión, explicó que la UCDMX iniciará con un valor de 69.91 pesos, que es la suma del monto actual del salario mínimo (67.29 pesos) y la actualización prevista del próximo año de 3.9%.

Cada 1 de enero se actualizará con el mismo valor que el Ejecutivo local proponga en la Ley de Ingresos para ajustar impuestos y derechos que se calcula año con año a partir de un promedio obtenido con el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante los últimos 24 meses.

Publicidad

Los legisladores locales también establecieron en el dictamen aprobado que en el caso de apoyos, ayudas y otras sumas que reciben los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal, en ningún caso el monto será menor al que se otorgó en el ejercicio inmediato anterior.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián, señaló que ese cambio no debe causar ningún temor o nerviosismo, pues lo único que se hizo es evitar que se castigue u olvide la mejora del salario mínimo por la vinculación a diferentes normativas.

En el paquete económico 2015, que el Ejecutivo local presentará a más tardar el 30 de noviembre a la Asamblea Legislativa, ya se consideran estas modificaciones y vendrá sustituido SMGV por UCDMX, señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad