La Fed está confundida por la situación económica

La inflación y volatilidad en los mercados deja a los miembros del Banco confundidos, según minutas; no tienen claridad sobre lo que los datos significan para la economía estadounidense.
janet yellen fed  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

Una dividida Reserva Federal escudriñó minuciosamente datos de inflación y volatilidad de acciones y mercados de bonos el mes pasado, así como el débil crecimiento global, y quedó sumida en una confusa situación sobre lo que eso significa para la economía estadounidense, según las minutas del encuentro de política monetaria de octubre.

El comunicado de la Fed tras ese encuentro se distanció del colapso que registraron los mercados a mediados de octubre y del débil crecimiento en otras economías desarrolladas.

El Banco Central ratificó su confianza en que Estados Unidos seguirá creciendo y logrando avances graduales hacia su doble objetivo: pleno empleo y una inflación del 2%.

Pero las minutas de la reunión del 28 y 29 de octubre reflejaron una compleja discusión.

El cuerpo técnico del Banco Central recortó sus estimaciones para el crecimiento de Estados Unidos en el corto plazo y los funcionarios de la Fed estuvieron divididos sobre si incorporar directamente sus preocupaciones por la volatilidad de los mercados y la situación global por el temor a empeorar la situación.

Un buen número de funcionarios dijo que la Fed necesitaba mantenerse alerta de que el público y las expectativas del mercado sobre la inflación puedan seguir bajando, una situación preocupante que podría incrementar el riesgo de causar un periodo de estanflación o caídas de salarios y precios.

La baja inflación se ha convertido en una preocupación del banco central estadounidenses y de otros países.

La Fed debatió cambios en su estrategia de comunicación

Las autoridades de la Reserva Federal debatieron en octubre formas de reforzar el comunicado con metas a largo plazo del banco central estadounidense y cómo expresar sus expectativas para la economía y el ritmo de las tasas de interés, mostraron las minutas de su última reunión de política monetaria.

Pero los funcionarios no realizaron ningún cambio, con la mayoría concordando en que debería haber una "vara alta" para ajustar su comunicado de objetivos a largo plazo, que emitieron por primera vez en 2012 y divulgado cada mes de enero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La mayoría de los participantes concordaron en que el actual comunicado de consenso funcionaba bien como una herramienta de comunicaciones", mostraron las minutas de la reunión de la Fed del 28 y 29 de octubre.

Dicho comunicado detalla los principales objetivos de la Fed, incluyendo su meta de inflación del 2%, y algunos miembros del banco central han presionado para incluir un nuevo lenguaje que reafirme el compromiso del organismo para combatir la inflación demasiado baja que ha acompañado a la economía en los últimos años.

Ahora ve
Sierra Leona vende ‘el diamante de la paz’ en 6.5 millones de dólares
No te pierdas
×