Venezuela aumenta impuestos ante descenso en petroprecios

El Gobierno de Nicolás Maduro incrementó los gravámenes al lujo, el alcohol y el tabaco; el país se ha visto presionado por menores precios del crudo y una creciente inflación.
nicolàs maduro  (Foto: CNN)
CARACAS (CNN) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció un incremento de los impuestos al lujo, el alcohol y el tabaco, así como la eliminación de algunas exenciones, como parte de una amplia reforma tributaria con la que busca apuntalar las finanzas del país petrolero en medio de una caída de los precios del crudo.

Las leyes fueron promulgadas por el mandatario horas antes del vencimiento de una ley habilitante que le permitía gobernar por decreto durante un año.

"La reforma del Impuesto Sobre la Renta crea nuevos mecanismos para evitar exenciones, que eran utilizadas para beneficiar precisamente la evasión del pago de impuestos", dijo Maduro la noche del martes. "Le va a permitir ingresos a Venezuela por una buena cantidad", agregó.

Por su parte, el ministro de Industria y superintendente tributario, José David Cabello, explicó que con la reforma del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) están eliminando el concepto del ajuste por inflación para el sector financiero y las exenciones para las denominadas cooperativas, fundaciones y asociaciones.

El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, añadió que con la eliminación del ajuste por inflación los bancos no evadirán el pago del impuesto sobre la renta.

Maduro aprobó en total 28 leyes en materia económica, entre las que destacan la reforma del Impuesto Sobre la Renta, con la que busca disminuir las exenciones y los cambios del Impuesto al Valor Agregado, pero con una nueva tasa al lujo para la compra de yates, aviones o aeronaves con un valor que supere los 30,000 dólares.

Se espera la publicación de los detalles de las leyes en la Gaceta Oficial.

También anunció la reforma del Impuesto sobre los cigarrillos, tabaco y alcohol, y una modificación al Código Orgánico Tributario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los precios del petróleo han descendido casi el 30% desde junio, lo que se ha combinado con una inflación anualizada de más del 60%, una baja en las reservas internacionales y amplios pagos de deuda que han presionado las finanzas del país petrolero.

En el caso de las reservas, Maduro anunció recientemente que las aumentó con un préstamo que hizo China por 4,000 millones de dólares.

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×