Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PwC y BM cuestionan altos impuestos en México

La tasa total del país es de 51.2%, una de las más altas en el mundo, dice el estudio Paying taxes; en promedio, las compañías necesitan 334 horas para cumplir con sus impuestos en México.
jue 20 noviembre 2014 04:03 PM
México de ubicó en el lugar 114  en el índice de tasas de impuestos que elaboran Banco Mundial y la consultoría PwC..   (Foto: iStock by Getty Images. )
impuestos (Foto: iStock by Getty Images.)

Las empresas en México pagan una de las tasas de impuestos más altas y necesitan más horas para cumplir con este trámite , de acuerdo con una muestra de 189 países.

La tasa total es de 51.7% frente al 40.9% que en promedio tuvieron las economías analizadas, y ligeramente mayor al 51.2% que se registró en 2006, año en que se realizó el primer estudio 'Paying taxes', que elaboran en conjunto el Banco Mundial (BM) y la consultoría PwC.

En México, en promedio, las compañías necesitan 334 horas para cumplir con sus impuestos, mientras que el promedio mundial es de 264 horas.

Para el socio de impuestos de PwC, Pedro Carreón, el descontento de los empresarios sobre las tasas impositivas está justificado, pues la tendencia global es hacia una menor carga. Además, aseguró que este problema no se resolverá hasta que no se implemente una reforma que implique un impuesto general al consumo.

El estudio considera solo datos de 2013, por lo que no se contemplan los efectos de la reforma hacendaria que se comenzó a implementar este año, y abarca la tasa de impuestos de capital, de dividendos, ISR, predial, tenencia e impuestos a nómina, entre otros.

La metodología contempla el estudio de un caso de una empresa similar en todos los países participantes.

Publicidad

Dentro del índice, México se ubicó en el lugar 105, un avance de 13 posiciones frente al ranking de un año antes, debido a las facilitaciones en el pago de impuestos como resultado del uso de sistemas electrónicos del Servicios de Administración Tributaria (SAT).

El índice mide la facilidad para proceder con el cumplimiento fiscal hasta el momento de llegar a la declaración anual y abarca países como Reino Unido, India. Colombia, Qatar o Chile.

Por otro lado, el informe situa en los primeros lugares a países de Medio Oriente y Asia como Qatar y Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Hong Kong y Singapur. En tanto que los últimos lugares los ocupan Bolivia (189) y Venezuela (188).

Efectos de la reforma fiscal

Los especialistas de PwC anticiparon que derivado de la reforma fiscal podría verse una mejoría en el próximo ranking mundial, debido a la eliminación del IETU y la mayor automatización que resultarían en menores horas para el pago de impuestos.

No obstante, para un avance significativo tendría que haber una disminución en la tasa corporativa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad