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2014: 11 momentos que marcaron a las telecomunicaciones

El país estrenó la legislación secundaria y se determinó como preponderantes a Televisa y AMóvil; además, inició la carrera por las nuevas cadenas de televisión y AT&T acordó la compra de Iusacell.
mar 02 diciembre 2014 06:00 AM
La reforma en las telecomunicaciones busca estimular la competencia. (Foto: Getty Images )
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Uno de los sectores que más se movió en México durante 2014 fue el de las telecomunicaciones, tras la reforma constitucional en la materia que pretende generar más competitividad y mejores servicios, de acuerdo con el Gobierno.

Estos son los 11 momentos que marcaron al sector de telecomunicaciones en el año que termina.

1. 'Habemus' leyes secundarias

Con siete meses de retraso, el Congreso de la Unión aprobó en julio de este año las leyes secundarias de la reforma al sector; la legislación debía haberse aprobado en diciembre de 2013 y había quedado pendiente por la falta de acuerdos entre los principales partidos políticos.

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Entre los principales puntos de las leyes secundarias destaca el que una empresa sea declarada preponderante por sector (ya sea en telecomunicaciones o en radiodifusión) y no por servicios, una determinación que fue criticada por legisladores al considerar que se prestaba para favorecer a Televisa.

Además se dio ‘muerte’ al cobro de larga distancia nacional en telefonía fija a partir del primero de enero de 2015.

2. Televisa y América Móvil: preponderantes

Antes de que el Congreso aprobara las leyes secundarias, en marzo de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) -órgano creado tras la reforma constitucional- determinó como agentes económicos preponderantes a Grupo Televisa (en el sector de radiodifusión) y a América Móvil (en el de las telecomunicaciones).

Con ello, obligó a ambos grupos a cumplir con una serie de medidas asimétricas a fin de fomentar una mejor competencia en México.

3. América Móvil quiere ‘adelgazar’

Para quitarse de encima el candado de la preponderancia, el grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim anunció en julio que vendería activos de Telmex y Telcel (empresas del consorcio).

A través de esas filiales, América Móvil domina cerca del 80% y 70% de los servicios de telefonía fija y móvil en el país, respectivamente.

Con la venta, cuyo plan no ha dado a conocer hasta ahora, América Móvil reduciría su presencia en el sector y evitaría reglas más estrictas.

4. Telmex rompe acuerdo de compra con Dish

En julio pasado, Telmex informó que rompió un acuerdo de compra para adquirir el 51% de Dish.

La decisión se desprendió de las medidas tomadas por el Consejo de Administración de Telmex para dejar la preponderancia.

Telmex tenía una opción para adquirir a la empresa de televisión satelital de MVS, una vez que el Gobierno federal le autorizara ofrecer servicios de televisión de paga. CNNExpansión presentó a inicios de 2014 documentación que mostraba los acuerdos de compra/venta que Telmex tenía con Dish México.

5. Televisa vende, compra y acusa

Televisa fue una empresa primordial en el panorama de las telecomunicaciones en México en 2014. Acaparó los reflectores por diversas operaciones de compra-venta y por el anuncio de un nuevo servicio para competir con Carlos Slim. 

En agosto, la televisora completó la compra del operador de cable Cablecom a casi un año del anuncio de la adquisición de la firma por 8,550 millones de pesos.

A través de Cablemás, Cablevisión, TVI y Sky, Televisa acapara el 60% del mercado de televisión de paga de México. Sin embargo, la regla regulatoria aplica para el sector de las telecomunicaciones en su conjunto, que incluye al mercado de televisión privada. Por ello, estas empresas no superan el umbral establecido en la nueva legislación de telecomunicaciones.

En septiembre, la principal productora de contenidos en el mundo de habla hispana informó que había acordado la venta de su participación en Iusacell (50%) a Grupo Salinas en 717 millones de dólares. La televisora reconoció pérdidas por 320 millones de dólares con la transacción.

Al desprenderse de su participación en el operador de telefonía móvil, Grupo Televisa decidió enfocarse en el corazón de su negocio: los contenidos. No obstante, el presidente del consorcio, Emilio Azcárraga, no descartó volver al negocio de la telefonía móvil.

En noviembre, la empresa lanzó una nueva oferta de doble play (telefonía fija e Internet) a través de la marca izzi y con la que busca competirle a América Móvil. A días del lanzamiento, la televisora tuvo una falla en una línea de atención a clientes administrada por Telmex y acusó que podría tratarse de un sabotaje ejecutado por la operadora.

Telmex rechazó la versión y calificó la acusación como una estrategia publicitaria.

6. El IFT ‘patea’ exclusivas de Televisa y América Móvil

Debido a su calidad de agentes preponderantes, Televisa y América quedaron impedidos de adquirir en exclusiva transmisiones de actividades deportivas, como las finales del futbol mexicano, según una resolución del IFT difundida en mayo.

La medida no es retroactiva, por lo que ambas compañías pueden mantener los contratos celebrados antes de la resolución.

7. AT&T acuerda compra de Iusacell

A principios de noviembre, ambas empresas anunciaron por separado un acuerdo por el que la estadounidense comprará a la mexicana por 2,500 millones de dólares, incluyendo deuda.

El anuncio se dio apenas dos meses después de que Televisa anunciara que vendía su participación en Iusacell.

Días después, AT&T dijo que no necesitaba activos de América Móvil para tener éxito en México, aunque mostró interés en hacerse de activos de Nextel México, propiedad de la atribulada NII Holdings, que solicitó protección por bancarrota.

8. Nextel cuesta arriba

Nextel México vivió 15 años de crecimiento y era la mejor empresa de NII Holdings, su matriz, pero a partir de 2011 sus ganancias comenzaron a desplomarse y dos años después el fenómeno se replicó en el número de suscriptores. En 2014 las cosas no mejoraron.

En septiembre, la empresa en el país descartó afectaciones en sus operaciones e inversiones luego de que NII Holdings pidiera la protección por bancarrota en Estados Unidos.

9. Las reglas de portabilidad numérica

El IFT publicó en noviembre las reglas que deben seguir usuarios y empresas para cambiarse de compañía conservando el mismo número telefónico, tanto fijo como móvil.

Las reglas simplifican el proceso para cambiarse y lo agilizan, pues desde el 13 de noviembre y hasta marzo de 2015 no debe rebasar los tres días.

Después, el cambio debe efectuarse a más tardar en 24 horas.

10. Operadores Móviles Virtuales

Virgin Mobile, empresa del excéntrico millonario Richard Branson, entró al mercado mexicano de la telefonía celular en junio a través del modelo Operador Móvil Virtual.

Estos operadores compiten a través de la compra de capacidad de red a operadores tradicionales (como Telefónica o América Móvil), que cuentan con infraestructura de red. Los minutos y megas comprados son revendidos con sus propias marcas y centros de atención.

En agosto empezó a operar también Maz Tiempo y en noviembre la española Telefónica informó que Chedraui entrará también a este mercado.

11. Nuevas cadenas de televisión

La carrera por las dos nuevas cadenas de televisión abierta está en curso.

El pasado 13 de noviembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que Cadena Tres, Grupo Radio Centro y Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac son las empresas que buscarán obtener las nuevas concesiones.

Con la licitación se quiere generar competencia en un mercado dominado por Grupo Televisa y Televisión Azteca.

Por ello, del 13 al 15 de enero de 2015, los interesados deberán entregar la información que se les haya requerido para el proceso, que previamente había despertado el interés de al menos ocho grupos. El fallo sobre la licitación se emitirá a más tardar el 19 de marzo próximo.

Grupo Lauman, empresa dueña de El Financiero Bloomberg, dijo que decidió no participar en la licitación por las cadenas al asegurar que "no existen condiciones para que resulte un negocio atractivo".

Otros participantes del sector de radiodifusión y telecomunicaciones que solicitaron el anonimato, comentaron que no ven condiciones favorables de competencia en televisión abierta.

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