Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China recorta tasas de interés para estimular su economía

La medida se da cuando el país se encamina a crecer a su ritmo más lento en casi 25 años; el banco central de la nación reduce la tasa referencial de crédito a un año a 5.6%.
vie 21 noviembre 2014 06:41 AM
Los recortes serán efectivos a partir del sábado 22 de noviembre. (Foto: Getty Images )
chinalana

China recortó sus tasas de interés inesperadamente este viernes para alentar la expansión de la segunda mayor economía del mundo, en momentos en que el país se encamina a crecer a su ritmo más lento en casi un cuarto de siglo.

El recorte —la primera medida de ese tipo en más de dos años— se produjo tras datos que mostraron un estancamiento del sector fabril y una debilidad en el mercado de bienes raíces, que por mucho tiempo había sido uno de los pilares del crecimiento.

Ambos factores han contribuido a un freno en la actividad general que ha golpeado la demanda por todo tipo de productos, desde muebles hasta cemento y acero.

"Es una sorpresa, otro especial de noche de viernes. Puede que no tenga un impacto importante en el crecimiento del PIB, eso depende de si los encargados de las políticas también permiten que la tasa de crecimiento del crédito repunte", dijo Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics en Londres.

La tasa de los depósitos a un año será rebajada en 0.25 puntos porcentuales (hasta 2.75%) y la de préstamos a un año en 0.40 puntos porcentuales (hasta 5.6%), indicó el Banco Popular de China (PBOC).

La autoridad agregó que los recortes serán efectivos a partir del sábado 22 de noviembre.

Publicidad

Entre julio y septiembre de 2014, el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) chino fue de 7.3% —su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009— tras un crecimiento del 7.5% en el segundo trimestre.

Al mismo tiempo, el banco central afirmó que liberará aún más las tasas de interés generales al elevar el techo para las tasas de depósitos a 1.2 veces el nivel referencial, desde 1.1 veces previamente.

"Están recortando las tasas y liberalizando las tasas al mismo tiempo para que el estímulo no sea tan dañino", dijo Li Huiyong, economista de Shenyin and Wanguo Securities.

Datos recientes mostraron que el crédito bancario disminuyó en octubre, mientras que el crecimiento de la oferta de dinero se enfrió, lo que hace temer una desaceleración económica más fuerte.

Sin embargo, analistas esperaban que el banco central no cortara las tasas de interés por ahora. El banco había optado por medidas como el gasto fiscal, mientras intenta además equilibrar la necesidad de reformas en la economía.

Los líderes chinos han recalcado que tolerarán algo de crecimiento más lento siempre que el mercado del trabajo se mantenga en buena forma.

Los riesgos que enfrenta la economía de China no son tan pronunciados y el Gobierno confía en que podrá evitar los peligros, dijo a comienzos de mes el presidente Xi Jinping durante un foro con líderes mundiales a comienzos de este mes, tratando de disipar los temores por la economía mundial.

En un discurso durante un foro de la APEC, Xi dijo que aun si la economía de China crecía sólo 7%, seguiría figurando entre las primeras del mundo.

Con información de Reuters y AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad