Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE inicia la compra de valores para ayudar a la economía

El Banco Central Europeo busca alentar a los bancos para que entreguen más créditos; sin embargo, expertos del mercado dudan de la efectividad del programa.
vie 21 noviembre 2014 10:21 AM
El jefe del BCE, Mario Draghi, espera que esta compra de valores le permita también incrementar el tamaño de su hoja de balance en hasta un 1 bde.  (Foto: AFP )
BCE

El Banco Central Europeo dijo este viernes que inició la compra de valores respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés), una medida con la que busca alentar a los bancos a entregar más crédito y reanimar a la alicaída economía de la zona euro.

"Tras la publicación del acta legal sobre la implementación del programa de compra de ABS, el Eurosistema ha iniciado las compras el 21/11/2014", dijo el BCE en su cuenta de Twitter, respecto a la autoridad monetaria de la zona euro.

El programa es uno de los pilares de una estrategia que el jefe del BCE, Mario Draghi , espera que incremente el tamaño de su hoja de balance en hasta un 1 billón de euros. Ya se realizan compras de bonos securitizados, una forma segura de deuda que a menudo está respaldada por propiedades.

Los programas de ABS y de bonos securitizados se desarrollarán al menos por dos años. El BCE entregará cada lunes cerca de las 14:30 GMT, una actualización sobre sus compras, como ya realiza con las compras de notas cubiertas.

Pero si el esfuerzo no tiene la fuerza suficiente y no le da un impulso significativo a la economía, se va a disparar la presión para que el BCE lance un amplio alivio cuantitativo.

Sin embargo, entre los expertos del mercado hay pocas expectativas por el programa.

Publicidad

Para limitar sus riesgos, el BCE comprará sólo la parte más segura de los créditos empaquetados , con la esperanza de que otros que acudan luego a ese mercado compren los préstamos de mayor riesgo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad