Hacienda recorta su pronóstico para la economía

La dependencia espera que el Producto Interno Bruto crezca entre 2.1 y 2.6% en este año; previamente, mantenía un pronóstico de crecimiento de 2.7%.
grafica economia.jpg  (Foto: Thinkstock)
Carmen Luna/Karina Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó este viernes a un rango de entre 2.1 y 2.6% su estimación de crecimiento de la economía mexicana para todo el año.

Previamente, la dependencia pronosticaba que la actividad económica crecería 2.7% en 2014.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que se realizó un cambio en la metodología para a partir de ahora utilizar un rango en sus estimaciones de crecimiento como lo hace el Banco de México (Banxico).

Aportela agregó que se estima que la menor producción petrolera durante el año le reste a la tasa de crecimiento 0.4 puntos porcentuales.

Para 2015, la dependencia calcula una expansión de entre 3.2 y 4.2%.

La economía mexicana creció 2.2% a tasa anual en el tercer trimestre del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"No estamos satisfechos con las cifras de crecimiento económico, no es el crecimiento que México puede alcanzar (...) ahora puede ser mayor con las reformas estructurales" comentó Aportela.

Conflictos sociales

Luego de que el Banco de México señaló que uno de los riesgos para el crecimiento económico son los crecientes conflictos sociales, Fernando Aportela dijo que al final del cuarto trimestre Hacienda analizará los efectos en las zonas más afectadas.

No obstante apuntó que los inversionistas mantienen la confianza por México al asegurar que la emisión de un bono el martes pasado en los mercados internacionales fue bien recibida.

Respecto a los débiles efectos que hasta ahora ha tenido el creciente gasto público en la economía, Ernesto Revilla, titular de la planeación económica de Hacienda, dijo que el rezago ya fue superado.

"Una prueba es que el PIB del sector de la construcción creció 4% anual en el trimestre", puntualizó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Nobel de la Paz 2017 advierte el peligro “de que alguien pierda los estribos”
No te pierdas
×