Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regularización de migrantes, insuficiente para tecnológicas

El decreto anunciado por Obama es solo un parche para los trabajadores altamente calificados, dicen; además, no especifica qué empresarios podrán regularizarse al iniciar negocios en el país.
vie 21 noviembre 2014 11:29 AM
La Cámara de Representantes expresó su preocupación por el aumento en el costo. (Foto: Getty Images)
bandera estados unidos

En el muy esperado discurso sobre la inmigración del jueves , el presidente estadounidense Barack Obama ofreció más que un gesto de buenas intenciones a la comunidad tecnológica.

Como era de esperar, la mayor parte de su discurso se centró en los inmigrantes no autorizados. Pero el mandatario se comprometió a hacer “más fácil y rápido” el proceso para que inmigrantes altamente cualificados, emprendedores y egresados trabajen en Estados Unidos una vez terminados sus estudios.

Sin embargo, los expertos dicen que eso es sólo un remedio temporal, un parche para una problemática mayor.

“El diablo está en los detalles”, señaló Neil G. Ruiz, investigador asociado en el Programa de Política Metropolitana de la Brookings Institution. “Si te fijas, [la orden ejecutiva] es aún bastante vaga”.

De acuerdo con la hoja informativa o Fact Sheet de la Casa Blanca, la orden ejecutiva de Obama tendrá el siguiente impacto en la comunidad tecnológica:

Proporcionará una mayor flexibilidad para los trabajadores altamente cualificados que están a la espera de la green card o tarjeta de residencia permanente

Publicidad

El tiempo de espera promedio para los migrantes indios para obtener una tarjeta de residencia es de 10 años, y en la actualidad, es sumamente difícil moverse o cambiar de empleo mientras se procesan las tarjetas. Obama planea cambiar eso.

“[La orden ejecutiva] Quita los grilletes que atan a los inmigrantes calificados con sus empleadores mientras esperan la green card”, explicó Vivek Wadhwa, investigador de la Facultad de Derecho de Stanford.

Sus cónyuges podrán trabajar

Bajo la ley actual, los titulares de visas H-4 (la visa de dependiente para los cónyuges de los titulares de las visas H-1B) no tienen permitido trabajar. Como se preveía, la orden ejecutiva reformará esto, permitiendo trabajar a ciertos cónyuges que cumplen con criterios específicos (y ulteriormente pagar impuestos).

Ampliará las opciones para los empresarios extranjeros para iniciar negocios en Estados Unidos

Pero no está claro exactamente qué cambios traerá. La Fact Sheet sólo señala que serían “aquellos que cumplen con ciertos criterios para la creación de empleos, la atracción de inversiones y la generación de ingresos en Estados Unidos”.

Esto podría significar una renovación de los criterios para la visa 0-1A (para las personas con habilidades extraordinarias o logros), lo que podría incluir cosas como la entrada a aceleradoras de startups. Estas visas no tienen una cuota y ampliarían las oportunidades para que los emprendedores se quedaran en el país.

Ampliará el existente programa Optional Practical Training (OPT), de capacitación práctica opcional

Este programa permite a los estudiantes extranjeros trabajar en EU sin una visa de trabajo por 12 meses después de graduarse. Y no es la primera vez que se modifica.

El presidente George W. Bush amplió el programa en 2008 para los trabajadores STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de 12 meses a 29 meses. Y en 2012, Obama amplió la definición de "STEM" para incluir campos adicionales de estudio, como ciencias de la información y computacionales.

¿Qué cambio habrá en esta ocasión? “Obama podría ampliar la longitud de tiempo o bien la definición”, apuntó Ruiz.

Con todo, estima que la problemática sigue existiendo, en gran parte porque la orden ejecutiva no modifica el sistema de la tarjeta de residencia. No importa cuántas visas temporales más se emitan, hasta que no se apruebe una reforma migratoria integral , persistirá el grave retraso y los casos pendientes de personas que están esperando por la green card.

No es la única parte de la reforma integral que los expertos quieren ver. Hasta que el país no cuente con un visado específico para startups y amplíe la cuota de las visas H-1B, la comunidad tecnológica seguirá compitiendo para mantener en el país los talentos y emprendedores innovadores..

“No es tan mala como temía” dijo Wadhwa en referencia a la orden ejecutiva. “Pero está lejos de ser suficiente”.

“El Congreso debe actuar”, añadió Ruiz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad