Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México se modera a 4.16%

Los precios avanzaron en la primera mitad de noviembre por las tarifas eléctricas y los alimentos; la cifra es inferior al 4.20% que pronosticaban los analistas.
lun 24 noviembre 2014 08:38 AM
Telecomm es un organismo público descentralizado. (Foto: Cuartoscuro)
cfe

Los precios al consumidor crecieron 0.74% en la primera quincena de noviembre para alcanzar una tasa anual de 4.16% ante el alza en las tarifas eléctricas y algunos alimentos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra anual es inferior al 4.20% que habían pronosticado analistas consultados por Reuters. En la segunda mitad de octubre, la inflación se había ubicado en 4.28%.

"Este comportamiento refleja principalmente las menores tasas anuales de crecimiento de los agropecuarios; aunque cabe notar que los precios de los energéticos también mostraron una menor tasa anual debido a la reducción de los precios de la gasolina en la frontera norte", dijeron analistas de Banamex en un reporte.

Entre los productos y servicios que más subieron está el aumento estacional en la electricidad en 10 ciudades del país ante el final de los subsidios de verano.

También subieron el jitomate, la carne de res, el huevo y otras legumbres. Entre los productos que más bajaron están la cebolla, naranja, manzana, papaya y los servicios de telefonía móvil.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.13% en el periodo para alcanzar una variación anual de 3.33%, en línea con lo esperado.

Publicidad

"De acuerdo con nuestra expectativa, la inflación general comenzará una trayectoria descendente a partir de noviembre", agregó Banamex.

Artículo relacionado: La economía mexicana crece 2.2% en el tercer trimestre

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad