Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 causas por las que el dólar está más caro

Analistas dicen que el tipo de cambio spot no rebasará los 13.70 pesos por billete verde este año; sin embargo, en ventanillas bancarias el dólar está muy cercano a los 14 pesos
mié 26 noviembre 2014 06:04 AM
Los reportes sobre los indicadores económicos de México podrían depreciar el peso frente al dólar. (Foto: Getty Images)
dólar

El peso mexicano es víctima de una oleada de volatilidad. Este martes llegó a los 13.6495 al mayoreo, su peor nivel en los últimos dos años y medio y en ventanilla superó los 14 pesos.

Desde el lejano Oriente hasta las cifras de la economía estadounidense se han encargado de arrastrar al peso. La tendencia alcista podría provocar que el billete verde alcance los 13.70 en su modalidad interbancaria.

De acuerdo con especialistas estas son las tres principales razones por las que el dólar se ha encarecido.

1. Políticas monetarias ultra flexibles de la zona euro y Japón

Ante la latente amenaza de que la eurozona vuelva a caer en recesión, el bloque monetario continúa con una política monetaria ultraflexible para tratar de apuntalar su economía, lo cual solo le suma atractivo a la divisa estadounidense.

Publicidad

“Es el hecho que en el resto del mundo se están implementado políticas acomodaticias, mientras que la Fed se encamina a elevar sus tasas de interés, lo que hace que el dólar se aprecie y se refleje en monedas como el peso”, comentó el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

El Banco Central Europeo (BCE) ha inundando al mercado con la compra de poco más 12,000 millones de euros para la compra de bonos, además de que pretende ampliar el crédito a empresas. Mientras que Japón, en medio de otra recesión, aceleró su plan para ampliar la base monetaria con un programa de compra masiva de activos.

Artículo relacionado: Dólar a 14 pesos, ¿es momento de comprarlos o de venderlos?

2. Cifras positivas de Estados Unidos

La expectativa respecto a que la Fed comenzará a elevar su tasa de interés antes de lo previsto se ha incrementado tras la publicación de cifras que sugieren que la economía marcha conforme a lo planeado, por lo que el Banco Central no tendrá más dudas en normalizar su política monetaria.

“Las cifra revisada del PIB de EU son buenas noticias para México, si la economía estadounidense marcha bien también la mexicana; sin embargo lo que sugiere es que es más probable que la Fed incrementara su tasa de interés antes de lo previsto”, refirió el economista de Santander, Rafael Camarena.

Lo anterior genera un reacomodo de capitales de mercados emergentes hacia activos considerados más seguros.

3. Estacionalidad

Noviembre y diciembre suelen ser meses en los que los inversionistas cubren sus posiciones, por lo que el peso se deprecia en mayor medida. Esto podría acentuarse en los últimos días del año ante la ausencia de participantes del mercado cambiario, de acuerdo con la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

En este sentido se espera que en entre enero y febrero el tipo de cambio regrese a niveles de 13.50.

En el corto plazo, los expertos coincidieron en que el peso podría operar en un rango de entre 13.45 a 13.65 unidades por dólar. No obstante no se espera que pese a un descenso en la volatilidad vuelva a ver niveles de 13.00 pesos por dólar.

“La volatilidad va a seguir toda la primera mitad de 2015 y cuando la Fed anuncie el plan para normalizar su política monetaria se estabilizará” dijo Oviedo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad