Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 factores que definirán la economía de México en 2015

El desempeño económico de EU y la inversión privada tenderán a incrementarse, según la firma Vector; México enfrenta el reto de elevar el consumo.
mar 25 noviembre 2014 12:26 PM
Expertos estiman que los recortes a las tasas del Banco de México se reflejen este y el siguiente año. (Foto: Cuartoscuro)
peso mexico 3

La economía de Estados Unidos, la inversión privada y el gasto público son los tres factores que definirán el rumbo de la economía mexicana durante 2015, luego de que se registrara un débil desempeño este año, de acuerdo con analistas de Vector Casa de Bolsa.

A continuación te explicamos a detalle por qué estos tres puntos son clave para el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) del país el próximo año, cuando la firma de inversión espera una expansión de 3.2%.

1. El dinamismo de la economía estadounidense

La economía del principal socio comercial de México será vital para el sector externo mexicano, que en 2014 no pudo compensar la debilidad del mercado interno, de acuerdo con Vector.

"El crecimiento económico [de México] será relativamente aceptable como consecuencia del dinamismo económico americano", dijo el director de análisis y estrategias de inversión de la firma, Rodolfo Navarrete.

Publicidad

Estados Unidos fue un factor para el débil desempeño de México en 2014, ya que al inicio del año se vio afectado por fuertes heladas que golpearon las exportaciones nacionales.

El Gobierno estadounidense revisó este martes al alza su estimación de crecimiento del tercer trimestre a 3.9% desde 3.5%, por lo que los sectores exportador y manufacturero se verán beneficiados en el corto plazo.

Sin embargo, una mayor expansión de Estados Unidos genera incertidumbre por el momento en el que la Reserva federal de Estados Unidos (Fed) eleve sus tasas de interés, lo que podría suceder en algún momento de 2015.

"Si Estados Unidos aumenta sus tasas, un flujo de recursos va a provocar presiones sobre el tipo de cambio", agregó Navarrete.

2. Recuperación de la inversión privada

Los analistas esperan que las empresas aumenten sus inversiones una vez que se disipe la incertidumbre por las reformas económicas.

"La inversión se había contraído por un cambio en las reglas del juego [...]. En la medida en que quede claro [...], las empresas volverán a tomar decisiones de inversión", apuntó el experto quien observa un aumento en la inversión privada desde mediados de 2014.

El especialista señaló que el componente del consumo privado , que se ha visto golpeado por los efectos de la reforma fiscal, se recupere poco a poco y que para el seguro trimestre de 2015 muestre un mayor dinamismo.

3. Ejercicio del gasto público y política monetaria de Banxico

Navarrete dijo que a partir de la segunda mitad de este año se ve un mayor gasto público, tendencia que aumentará en 2015.

"Vamos a entrar en 2015 con una política monetaria y fiscal expansivas", señaló, tras indicar que la reforma fiscal que entró en vigor este año no fue inicialmente acompañada de un ejercicio del gasto público.

Añadió que los efectos de los recortes a las tasas del Banco de México se verán reflejados en diciembre de este año e inicios del próximo.

"(El recorte de tasa a 3% en junio) tiene efectos en teoría entre seis y ocho meses después de que se tomó la medida", dijo Navarrete.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad