Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricos en Estados Unidos, con más ganancias y menos impuestos

Los 400 contribuyentes más adinerados pagaron al fisco en promedio solo 18% de sus ingresos en 2010; al obtener ganancias de capital y dividendos, los millonarios pueden pagar gravámenes menores.
mié 26 noviembre 2014 06:01 AM
El SAT ha causado polémica con sus nuevas atribuciones, ya que algunas son consideradas agresivas. (Foto: iStock by Getty Images.)
impuestos (Foto: iStock by Getty Images.)

Los 400 contribuyentes más ricos de Estados Unidos no sólo ganaron mucho más dinero en 2010 que en 2009, también pagaron menos impuestos.

Para figurar entre los 400 principales contribuyentes en el año 2010, tuviste que ingresar al menos 99 millones dólares , según los últimos datos del servicio de recaudación de impuestos o IRS (por sus siglas en inglés). El ingreso promedio entre este selecto grupo: 265 millones de dólares, un 31% más que el año anterior .

Por su parte, los impuestos promedio pagados ascendieron a casi 48 millones de dólares.

Eso significa que el grupo pagó en 2010 un promedio de 18% de sus ingresos en impuestos federales sobre la renta. Por lo que su promedio de tasa impositiva efectiva, como se le conoce, fue de hecho menor a la tasa de casi 20% pagada en 2009.

Por supuesto, algunos pagaron mucho más y otros mucho menos. El IRS informa que 90 contribuyentes en el grupo tuvieron una tasa efectiva promedio de 25% o más, mientras que 37 contribuyentes pagaron menos del 10%.

La mayoría de los estadounidenses, por otra parte, pagan menos del 15%.

Publicidad

¿Cómo pudieron los más ricos entre los ricos reducir su factura de impuestos federales a menos de un cuarto de sus ingresos, y en algunos casos a menos de una décima parte? La clave es que gran parte de sus ingresos provienen de las ganancias de capital y los dividendos, gravados a tasas menores que los salarios ordinarios.

Otra razón: Pueden deducir una barbaridad, sobre todo con sus grandes donativos a la caridad, que promediaron 19 millones de dólares. De hecho, las donaciones fueron la mayor deducción que presentó este grupo.

Si crees que esos 400 principales contribuyentes son la misma gente año tras año, andas desencaminado. Entre 1992 y 2010, más de 4,000 contribuyentes han aparecido en el ‘top 400’ en un momento u otro.

“La mayoría de las personas aparecen allí sólo una vez”, señaló Roberton Williams, investigador del Tax Policy Center. Y eso por lo general se debe a que los ingresos descomunales obedecen a un evento único como la venta de un negocio u otra inversión.

De hecho, los datos del IRS muestran que 2,909 de los que han figurado en el conteo aparecieron en la lista solamente un año, mientras que sólo 95 personas clasificaron en el grupo durante 10 años o más.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad