Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecimiento y finanzas públicas con ‘crudo’ panorama en 2015

La caída en la producción de Pemex representa un importante riesgo para México, dicen expertos; Hacienda admite que la baja extracción de petróleo afectó el crecimiento del PIB.
jue 27 noviembre 2014 06:00 AM
La incertidumbre ha llevado a ajustar a la baja las previsiones de crecimiento para México, dice el centro de estudios. (Foto: Getty Images)
petroleo

Una menor producción de petróleo por parte de Pemex y la expectativa de que los pecios internacionales del crudo sean bajos en 2015 es una combinación peligrosa para las finanzas públicas y el crecimiento económico de México, advirtieron expertos.

“Hay una alta posibilidad de que haya una disminución en la producción en 2015 a unos 2.3 millones de barriles diarios (mbd ), parecería poco pero con la caída en los precios crea un doble efecto y una presión para las finanzas públicas porque si hay menos barriles que cubrir (con las coberturas) habrá menores recursos”, advirtió el director general de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy.

“La caída en la producción es uno de los riesgos que visualizamos para 2015. El impacto está en la relación directa que tiene la extracción en el conjunto de sectores que componen al PIB”, comentó por su parte el coordinador de estudios económicos de Banamex, Eduardo Gonzalez.

La caída en la extracción del energético se ha acentuado en años recientes, para el cierre de 2014 se esperan 2.35 mbd desde un estimado de 2.52 mbd. Hacienda advirtió una “importante caída” en 2015, ya que prevé una producción 2.4 mbd frente a un estimado de 2.5 mbd.

Una reducción de 0.5 millones de barriles por día en la producción tiene un efecto negativo en los ingresos del país de 17,100 millones de pesos (mdp) o 0.1 % del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que de acuerdo con Barclays México el principal riesgo está en el mayor deterioro en la producción.

Este año, Hacienda invirtió 773 millones de dólares (mdd) en coberturas petroleras para garantizar parte de los ingresos públicos del año si la mezcla mexicana promediaba 76.40 dólares.

Publicidad

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, reconoció en días pasados que la menor producción de petróleo le restó 0.4 puntos porcentuales al PIB del tercer trimestre del año.

El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, refirió que con este contexto el panorama para 2016 luce más complicado, ya que con menores precios del petróleo la contratación de coberturas se volverá más difícil.

“Para 2015 ya la libró, pero es una llamada de alerta de que no hay manera de cuadrar el paquete económico de 2016”.

¿Por qué ha caído la producción?

De acuerdo con los expertos, la producción de Pemex ha ido en descenso debido a la fase de declinación natural de los yacimientos y a una probable sobreexplotación.

“México explotó de más sus recursos principales como el yacimiento de Cantarell y cuando explotas más rápido se da una declinación del y una disminución de las reservas”, relató Miguel Angel Toro, integrante del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Agregó que además la ineficiencia de Pemex y menores recursos para invertir en tecnología, se fueron agotando los recursos, de ahí la necesidad de una reforma energética .

El académico de la Universidad Panamericana, Salvador Rivas, comentó que en el caso de Pemex el éxito de la reforma dependerá del eficiencia y tecnología con la que opere.

“Con la coberturas de 2015 se aseguró a un buen precio la producción. Ahora el reto para Pemex, es producir más para mantener estables las finanzas públicas”, dijo Monroy.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad