Esta firma china fabrica un tercio de los cigarros del mundo

El monopolio chino de los cigarrillos enfrenta una nueva norma que busca combatir el tabaquismo; con 365 millones de fumadores, el país es mayor fabricante y consumidor de tabaco del mundo.
tabaco  (Foto: Getty)
Sophia Yan
(CNNMoney) -

En lo referente al negocio del tabaco, China siempre ha participado a lo grande. Las cifras son pasmosas: el gigante asiático es el mayor fabricante y el mayor consumidor de tabaco en el mundo, con unos 365 millones de fumadores. La industria es el sostén de 3.6 millones de agricultores, 4 millones de minoristas de tabaco y medio millón de empleados vinculados al sector.

La pieza clave de la industria es China National Tobacco Corp., un monopolio estatal que fabrica más de un tercio de los cigarrillos del mundo, y produce el 43% del tabaco a nivel mundial, de acuerdo con la agencia estadounidense Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Beijín lleva tiempo beneficiándose de este arreglo, gracias al cual cosecha 16,000 millones de dólares (mdd) al año por el pago de impuestos de la industria, según recoge un documento académico publicado en la revista Environmental Health and Preventive Medicine.

Sin embargo, hay señales de que ahora Beijing está mirando con otros ojos las consecuencias que tiene esta adicción para la salud, y se pregunta cómo puede mejorar la salud pública sin derribar a una industria gigantesca respaldada por el Gobierno.

El lunes, el Consejo de Estado de China publicó un proyecto de ley que contempla la prohibición de toda forma de publicidad y promoción, y no permitirá la venta de cigarrillos a través de máquinas expendedoras.

La legislación propuesta también incluye la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados y en espacios exteriores cerca de escuelas, hospitales e instalaciones deportivas.

Aunque la legislación aún está sujeta a aprobación, refleja que los líderes chinos están prestando más atención a las consecuencias fatales de fumar, y a los enormes costos que acarrea al sistema de salud.

El Gobierno ya ha intentado antes frenar el tabaquismo, y ha reconocido el problema en los planes de trabajo a largo plazo, pero los críticos aseguran que Beijing no ha hecho lo suficiente, tal vez porque las autoridades temen la pérdida de empleos y la disminución de ingresos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los expertos dicen que el problema es apremiante. Tres enfermedades relacionadas con el tabaquismo (la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de pulmón y la tuberculosis) figuran entre las principales causas de muerte en China, y se prevé que representen más de dos millones de muertes antes de 2030.

Según la Organización Mundial de la Salud, otras 600,000 personas mueren cada año a causa de la exposición pasiva al humo del tabaco. El grupo estima que el consumo de tabaco le cuesta a China 5,000 mdd anuales en costos de atención médica, reducción de la productividad laboral y oportunidades fiscales perdidas.

Ahora ve
Policía investiga explosión cerca de terminal de autobuses de Manhattan
No te pierdas
×