El FMI renueva línea de crédito de 70,000 mdd a México

El organismo renovó por dos años el blindaje que otorgó desde 2009 al país; los desembolsos no están condicionados al cumplimiento de alguna meta de política económica.
dolares  (Foto: iStock by Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este miércoles que renovó por dos años una línea de crédito flexible otorgada México por unos 70,000 millones de dólares.

México nunca ha utilizado la línea de crédito que el FMI le otorgó desde el 2009 y que es vista como un blindaje adicional para la segunda economía latinoamericana ante la volatilidad global.

"Los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI", dijo el organismo en un comunicado.

El FMI dijo que las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar al acuerdo un carácter precautorio.

La Comisión de Cambios de México, formada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, destacó que la contratación de la línea de crédito flexible permite hacer frente a riesgos extremos provenientes del exterior.

"Ante una mayor incertidumbre respecto del rumbo de la actividad económica global y, en particular, de la evolución de las decisiones de política monetaria en las principales economías avanzadas, permanece vigente el riesgo de que se observe un aumento súbito en la volatilidad en los mercados financieros internacionales", dijo la Comisión en un comunicado.

“Protección adicional”

La renovación es una muestra de confianza en la solidez y la fortaleza de la economía mexicana, dijeron este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

En un comunicado conjunto subrayan que esta línea de crédito es otorgada sólo a naciones que se distinguen por mantener un marco de políticas sólidas de manera continua que generen y transmitan certidumbre a los mercados financieros internacionales.

Asegura que el otorgamiento de la línea de crédito proporciona suficientes recursos para enfrentar los choques de gran magnitud provenientes del exterior

De esta forma, precisan, los recursos aunados al saldo de las reservas internacionales constituyen un monto mayor a 260,000 millones de dólares, que representa más de 3.4 veces la deuda externa neta del Gobierno federal.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, expuso que este apoyo complementa el marco de política macroeconómica de México, “asegurando una protección adicional para nuestra economía frente a riesgos externos”.

“Esta línea de crédito reconoce la fortaleza de la economía mexicana, que constituye un marco sólido y estable en momentos en que estamos trabajando en la implementación efectiva del paquete de reformas para generar un mayor crecimiento sostenido que se reflejará en más empleos y un aumento en los ingresos de las familias mexicanas”, dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El primer acuerdo de México en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) fue aprobado el 17 de abril de 2009 y renovado el 25 de marzo de 2010.

Con información de Notimex

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×