Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP, sin armas para frenar la caída de los petroprecios

La reticencia de Arabia Saudita y la falta de acuerdos con México y Rusia atan a la Organización; para que la OPEP actúe, el panorama debe empeorar, lo que beneficiará a los países más ricos.
mié 26 noviembre 2014 12:09 PM
También en 2012 Pemex registró una caída en sus ventas en Estados Unidos respecto a un año antes. (Foto: Getty Images)
petroleo

La reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostendrá el jueves está llamada a ser una de las más beligerantes desde que los precios del petróleo retrocedieron más de 100 dólares por barril en 2008.

El ministro saudí de Energía, Ali al Naimi, es quien ha llevado el peso de intentar equilibrar la oferta mundial de petróleo con la demanda durante casi dos décadas.

Pero hay signos de que Arabia Saudita ya no está dispuesta a jugar ese papel. Y la posibilidad de que la OPEP recorte la producción para absorber la actual sobreoferta se tambaleó el martes, cuando las conversaciones con los grandes productores que no son miembros de la Organización - Rusia y México - terminaron sin un consenso sobre la necesidad de actuar.

“Básicamente [Arabia Saudita] no está dispuesta a seguir llevando sobre sus hombros el mercado del petróleo”, dijo Fereidun Fesharaki, presidente de FACTS Global Energy.

“Y le están diciendo a todos los demás que tienen que pagar su justa parte y que su postura es razonable, normal y muy lógica”.

Lógica porque cuando los precios caen en picado, la OPEP y los productores ajenos a la OPEP tocan siempre a la puerta de Arabia Saudita y de otros países del Golfo pidiéndoles que reduzcan la producción para sostener los precios.

Publicidad

Los precios han caído casi un tercio desde junio. Y perdieron otros 2 dólares por barril el martes. Tendrán que descender aún más antes de que la Organización actúe.

Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos tienen en conjunto ahorros de 2.5 billones de dólares. A diferencia de Irán, Nigeria y Venezuela, pueden darse el lujo de no preocuparse tanto por la caída de los petroprecios, ya que han construido un gran colchón financiero.

El ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, el sultán Al Mansouri, confirmó que allí no hay sensación de pánico.

“Con los años hemos creado una fuerte reserva en nuestro país a nivel federal y local. Toda ella puede utilizarse para hacer frente a cualquier tipo de fluctuación en los precios del petróleo”, dijo Mansouri a CNN en Dubái antes de la reunión de este jueves en Viena.

Dada la menor demanda de China y Europa, y los tres millones de barriles diarios procedentes de la producción de esquisto de Estados Unidos, las fuentes ministeriales dicen que los productores del Golfo estarían dispuestos a defender los 80 dólares por barril, siempre que los demás hagan su parte.

Igor Sechin, CEO de la petrolera estatal risa Rosneft, y el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, participaron en las conversaciones del martes con Arabia Saudita y Venezuela. Las sanciones y la reciente caída de los petroprecios le están costando a Rusia 140,000 millones de dólares al año , según el Ministerio de Finanzas del país.

Pero las conversaciones terminaron sólo con un acuerdo para reunirse de nuevo dentro de tres meses.

El trance que atraviesan las naciones de la OPEP y los productores que no pertenecen a ella acaso tenga que empeorar antes de que la organización esté dispuesta a actuar, y ello podría beneficiar a los miembros más ricos.

Algunos analistas ya sugieren que el petróleo bajará a los 60 dólares por barril, ante dicho escenario los productores estadounidenses de esquisto pueden verse obligados a abandonar sus proyectos más costosos, lo que permitirá a la Organización recuperar la cuota de mercado perdida.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad