¿Cómo funciona el 911 estadounidense?

El servicio se usa cuando una persona se encuentra en una emergencia que requiera ayuda inmediata; el presidente de México, Enrique Peña, propuso crear un 911 mexicano para atender urgencias.
911 estados unidos  (Foto: Tomada de 911.gov)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Este jueves el presidente Enrique Peña Nieto propuso la creación del 911 como número telefónico único de emergencia en México.

El presidente señaló que pedirá el apoyo del instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la creación del número, aunque no dio más detalles.

Este teléfono es usado desde hace varios años en Estados Unidos. Así es como funciona:

El número debe marcarse en caso de una emergencia que requiera ayuda inmediata de la policía, los bomberos o una ambulancia, como en un incendio; un crimen “sobre todo si está en curso”; un accidente automovilístico; o una emergencia médica como que esté alguien inconsciente, sin respiración, u otro caso que requiera atención al momento, de acuerdo con el sitio de Internet del servicio 911 estadounidense.

Las autoridades recomiendan que si la persona no está segura de si la situación es una verdadera emergencia, llame y los operadores determinarán si necesita ayuda inmediata.

Cuando se llama al 911 se debe estar preparado para responder algunas preguntas como: La ubicación de la emergencia, incluyendo el nombre de la calle, el número de teléfono desde el que se llama, la naturaleza de la emergencia, y detalles sobre la situación, como una descripción física de la persona que pudo haber cometido un crimen, de cualquier fuego que pueda estar encendido, o de las lesiones o síntomas que atraviesa una persona que tenga una emergencia médica

Además, se pide estar preparado para seguir las instrucciones del operador que recibe la llamada. Dichas indicaciones pueden decir exactamente qué hacer para ayudar en una emergencia mientras llega la asistencia especializada, por ejemplo dar a una persona primeros auxilios.

No se debe colgar hasta que el operador lo indique.

“Si marca 911 por error, o si un niño en su hogar marca 911 cuando no existe emergencia, no cuelgue porque podría hacer que los funcionarios del 911 piensan que sí existe una emergencia, y posiblemente envíe auxilio a su ubicación. En lugar de ello, sólo tiene que explicar al operador lo que pasó”, señala el servicio.

Las personas que trabajan en el 911 tienen un entrenamiento especial para atender a quien llama en busca de auxilio. Los empleados laboran para una variedad de agencias locales y estatales, incluyendo agencias policiales, o de bomberos.

Actualmente se trabaja en la siguiente generación del servicio, para actualizarlo a las tecnologías actuales, como la información digital a través de voz, fotos, videos, SMS, etc.

El servicio es financiado por los pagos de los clientes de telefonía, aunque muchas zonas del país han experimentado un descenso en los ingresos del 911 porque los consumidores han dejado de utilizar líneas telefónicas fijas.

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El servicio tiene más de 40 años y está respaldado por la Asociación Nacional de Números de Emergencia (NENA, por sus siglas en inglés).

Otros países que usan el 911 como número de emergencia son: Argentina, Costa Rica, Honduras y Paraguay.

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