Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Peña propone crear 3 zonas económicas especiales

Las regiones colindantes con Lázaro Cárdenas, el istmo y Puerto Chiapas serán las beneficiadas; Peña enviará una iniciativa al Congreso para desvincular al salario mínimo del pago de multas.
jue 27 noviembre 2014 01:01 PM
El presidente de México señaló que el objetivo de las reformas es elevar la productividad del país. (Foto: tomada de www.presidencia.gob.mx)
peña nieto (Foto: tomada de www.presidencia.gob.mx)

El presidente Enrique Peña Nieto propuso este jueves crear tres zonas económicas especiales para los estados más rezagados del país.

“Es un área en la que se ofrece un marco regulatorio e incentivos para atraer empresas y generar empleos de calidad. Deberán tener infraestructura moderna, condiciones de seguridad, financiamiento, facilidades para el comercio exterior, así como importantes descuentos en los impuestos y contribuciones al IMSS y al Infonavit”, dijo el mandatario en un mensaje desde Palacio Nacional como parte de las medidas para atender la crisis generada por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La medida crea tres zonas exclusivas: Corredor industrial interoceánico (el istmo), Puerto Chiapas, y los municipios colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

El presidente agregó que en febrero enviará la iniciativa al Congreso de la Unión para ello.

El Gobierno dará un trato fiscal diferenciado a los productores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca mediante un decreto. A través de ello dijo que buscará impulsar el crecimiento de empresas agroinidustriales de esos tres estados.

Artículo relacionado: Peña anuncia reforma para crear un mando único en los estados

Publicidad

Salario mínimo

El mandatario agregó que enviará una iniciativa al Congreso para desvincular el salario mínimo de la imposición de penas y multas, una medida similar a la que tomó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apenas el martes pasado.

En septiembre, los coordinadores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados presentaron una propuesta similar, que busca reformar los artículos 41 y 123 de la Constitución.

Un teléfono 911

El presidente propuso la conformación de un número único de atención telefónica para emergencias.

El proyecto que se enviará al Congreso plantea trabajar de la mano con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para analizar la creación de un número 911.

“En México se tiene que acelerar la creación de un teléfono único para emergencias, a nivel nacional”, dijo Peña Nieto.

Respaldo empresarial

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se sumó a las medidas para fortalecer el Estado de derecho anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, el organismo que preside Gerardo Gutiérrez Candiani sostuvo que ya no es posible que exista desarrollo sostenible sin un Estado de derecho pleno, gobernabilidad democrática, seguridad, justicia y combate a la corrupción e impunidad.

“Vemos como un primer paso muy positivo las medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto ya que, en su conjunto y al ser implementadas con oportunidad y eficacia, dan prioridad al fortalecimiento del Estado de derecho y restablecimiento del orden público”.

 “Hacemos un llamado al Congreso de la Unión para llevar con diligencia el proceso de análisis, enriquecimiento y aprobación de las reformas que anunció el presidente de la República”, añadió.

El CCE pidió a los gobiernos estatales y municipales sumarse al cambio, para adoptar e implementar estas medidas con eficacia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad