El peso profundiza su caída frente al dólar

El plan de Peña Nieto, ‘Chespirito’ y las tendencias para 2015, entre lo más visto de la semana; la moneda nacional registró su tercer baja consecutiva hasta llegar a un nivel no visto desde 2012.
dolar  (Foto: iStock by Getty Images.)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La caída del peso mexicano frente al dólar el pasado viernes, en medio de una disminución del precio del petróleo y especulaciones por la política monetaria de Estados Unidos, es la noticia económica más relevante de la semana que te presentamos en este resumen.

Entre lo hechos más relevantes de la última semana de noviembre se encuentran las medidas del presidente Enrique Peña Nieto que pretenden dotar de seguridad al Estado mexicano, la muerte de Roberto Gómez Bolaños y el restaurante 'lego' en México.

El 'superdólar'

El peso mexicano en su valor a 48 horas sumó el pasado viernes su tercera caída consecutiva frente al dólar, hasta llegar a un nivel no visto desde junio de 2012, en medio de preocupaciones del mercado en torno al desplome de los precios del petróleo, que se acentuó tras la decisión de la OPEP de no recortar la producción de crudo.

En la semana, la divisa mexicana se depreció 2% frente al dólar, y en lo que va del año registra un descenso de 6.2%.

El cierre del viernes 28 de noviembre es el peor desde el 25 de junio de 2012, cuando el peso finalizó en 13.92 unidades por dólar.

El martes pasado, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que “lo que estamos observando es un comportamiento transitorio en el mercado financiero", por lo que no hay afectación a la economía nacional.

"El hecho de tener un tipo de cambio flotante que se ajusta de acuerdo con las expectativas y a condiciones de mercado, da mucha certidumbre en la planeación, sostener tipos de cambio", subrayó.

El tipo de cambio rompió la barrera de los 14 pesos el pasado miércoles, ante lo cual los analistas vaticinaron que los niveles alcanzados presionarían aún más la cotización frente al dólar.

Sigue a CNNExpansión en FacebookTwitterYoutube y Google +

Medidas de Peña Nieto, sujetas al Congreso

Ocho de las 14 medidas anunciadas el jueves pasado por el presidente Enrique Peña Nieto para evitar más casos como el de Ayotzinapa, requieren del aval del Congreso mexicano para hacerse realidad y empezar a dar resultados.

En un mensaje en Palacio Nacional, el mandatario dijo que el próximo lunes enviará a las cámaras las reformas correspondientes a cuatro de estas medidas: para crear una ley contra la infiltración criminal en los municipios, definir con claridad las competencias de cada nivel de Gobierno en el combate al delito, crear mandos únicos policiales en las 32 entidades del país y desvincular el salario mínimo de conceptos como multas o tarifas.

¿Qué opinan los especialistas de estas iniciativas?

Sigue a CNNMéxico en Facebook y Twitter.

Fallece 'Chespirito'

El comediante Roberto Gómez Bolaños, que diera vida a 'El Chavo del 8', personaje popular en toda América Latina, falleció este viernes a los 85 años.

Personalidades del medio, así como amigos y familiares, se despidierno de él.

Sigue a Quién.com en Facebook y Twitter.

El restaurante 'lego' de Burger King en México

El restaurante más reciente de la cadena Burger King en el estado de Querétaro, ubicado en el municipio de El Marqués, se construyó en ocho horas y tardó 10 días para empezar a recibir a sus primeros clientes.

Es la primera edificación modular sustentable en México, y en toda América Latina, y también el inicio de los seis o siete proyectos que planea construir la firma en un año con esta tecnología, dijo Francisco Demesa, director de Burger King México.

Sigue a Obrasweb en Facebook, Twitter y LinkedIn

Historia de un limpiaparabrisas

Odiados por muchos y amados por... bueno, no conocemos a ningún chilango que verdaderamente los ame.

Los limpiaparabrisas se han adueñado de nuestros cruceros, y aunquea veces te hacen un paro, la mayoría de las veces lo hacen a la mala ¿no? Hay muchos mitos alrededor de ellos y para saber más de su labor, fuimos a la avenida Bucareli a platicar con Miguel, un chavo de 17 años que se dedica a esto desde hace tres años.

Checa esta historia.

Sigue a Chilango.com en Facebook y Twitter.

¿Por qué te gusta la música que te gusta?

Los fanáticos del metal, los puristas del jazz y folkies pueden tener más en común musicalmente de lo que imaginaban. Un nuevo estudio arroja luz sobre las formas comunes en que los humanos perciben la música.

Investigadores del Royal Institute of Technology de Suecia han intentado acercarse a la respuesta al clasificar nuestra percepción de la música dentro de nueve elementos básicos - o lo que ellos llaman "características perceptivas".

¿Qué es lo que realmente oímos cuando escuchamos música?

Sigue a Quo.mx en Facebook y Twitter

Aguirre podría ser inhabilitado

El timonel mexicano y hoy Director Técnico de la Selección de Japón, Javier Aguirre, es uno de los nombres con mayores implicaciones en el supuesto amaño de partido que se produjo el pasado 21 de mayo del 2011 cuando el Levante recibió al Zaragoza en partido correspondiente a la Liga española.

En el partido, correspondiente a la última jornada de la Temporada 2010-2011, Zaragoza necesitaba ganar en el campo del Levante para permanecer en la Primera División. Los maños, con dos tantos de Gabi, se impusieron 2-1 a un Levante que lució inofensivo. Los valencianos, que no tiraron a la portería hasta avanzado el encuentro, recortaron distancias gracias a Stuani.

Conoce los detalles del caso.

Sigue a Mediotiempo también en Twitter y Facebook.

Cuando el box le da un gancho a la literatura

El matrimonio entre literatura y box es tan antiguo como Grecia. Aquí un recorrido por algunas de las obras más representativas del género.

Si eres amante de este deporte, entonces tienes que leer estos libros.

Sigue a Life & Style en Twitter.

¿Cuáles serán los colores en tendencia para 2015?

Diferentes empresas especializadas en pinturas y recubrimientos han dado sus sugerencias de color para el año que está por iniciar.

Conoce cómo decorar tu hogar.

Sigue a Metroscúbicos en Facebook, Twitter y Google+.

29 años del satélite Morelos II

En la radio sonaban los éxitos del álbum 'Like a Virgin', de Madonna, el hit del momento. En México, 1985, el país pasaba por días oscuros luego de un terremoto que devastó las zonas céntricas de la Ciudad de México. También en ese año un satélite que llevaba abordo a Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano, insufló sueños entre las jóvenes generaciones del país.

El 28 de noviembre de 1985 se lanzó el satélite de comunicaciones Morelos II, que estuvo en funcionamiento durante cuatro años, todo ese tiempo controlado desde el centro de telecomunicaciones de Iztapalapa, en el Distrito Federal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Conoce la historia de este lanzamiento.

Sigue a Manufactura.mx en Facebook y Twitter.

Ahora ve
Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos
No te pierdas
×